Se encuentra usted aquí

El arte del maquillaje, su pasión

Desde muy pequeña se sintió atraída por el mundo del maquillaje y los efectos especiales
FOTO: Ricardo Lugo
23/02/2017
05:51
Verenice López
-A +A

La pasión por el maquillaje y los efectos especiales surgió desde que era niña, Ximena Serrano es una mujer trabajadora, honesta y que le encanta enfrentar nuevos retos día con día. Actualmente es la directora del Instituto Diseño e Imagen Profesional Querétaro (IDIP), el cual con esfuerzo, dedicación y confianza en sí misma ha logrado posicionarlo  como uno de los mejores lugares para prepararse en este ámbito.

En exclusiva para CLASE  Querétaro nos comparte cómo surge la idea de involucrarse en el mundo del maquillaje y el cine, y cómo lo combina con su nueva etapa materna. 

¿Cuánto duró tu formación en IDIP?

Mi formación en IDIP sigue, es constate pues nunca dejas de aprender, es un lugar en donde estás en constante aprendizaje,  te reinventas  en cada proyecto y con cada alumno. En México estuve alrededor de dos años.

¿Cómo fue que decidiste traer una franquicia a Querétaro?

Después de mi formación y ver el gran apoyo que mi familia me estaba dando, me acerqué a los dueños y les planteé la idea de crecer IDIP con franquicias en diferentes puntos, a mí me interesaba traerlo a Querétaro por lo que una vez que me dieron el visto bueno empezamos en la ciudad.

¿Cuál fue el reto  que tuviste al traer a IDIP a esta ciudad?

Era el primer centro de imagen y maquillaje en el estado por lo que el principal reto fue hacer creer a la gente que es una carrera, una profesión.  En Querétaro no estaba valorado el maquillaje de medios y menos el social, tanto el maquillaje como los asesores de imagen no existían y por lo mismo no le daban importancia.

¿Cómo percibes el mundo del maquillaje?

Es un mundo que resalta belleza, no esconde, afina  y mejora, por ejemplo en el área social y en cuestión profesional o de editoriales para medios es puro arte, arte efímero pues tienes la posibilidad de crear algo hermoso que en cuestión de segundos al desmaquillarse se va y se acabó el arte.

Platícanos un poco más acerca de tu trayectoria en el maquillaje

Trabajé en el maquillaje con el primer largometraje de Querétaro “Todo lo que no quiero”. Colaboré en la campaña Habana 2015 con diversos cortometrajes que se grabaron en Cuba, también en un cortometraje que se llama “La Cocina” y  “La Barda” que se fue a un concurso internacional. En México trabajé en cortometrajes para TNT que se llaman “Intermitencias” y eran  sobre la violencia que reciben las personas en la frontera.

En Querétaro apoyamos a algunas universidades en especial a los alumnos que van para cine y tuve la oportunidad de estudiar  con William Nezme  maquillaje de efectos especiales.

¿Alguna experiencia que te haya marcado?

Apoyamos diversas organizaciones como Amanc, Teletón, asociaciones de mujeres con cáncer,  pero sin duda de las experiencias que más me marcaron fue cuando colaboramos en un Día del Niño con el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), maquillamos a todo el personal para que los niños se sintieran más cómodos. Ese día uno de los pequeños iba saliendo de quimioterapia y con una sonrisa en la cara me dijo quiero ser un súper héroe que no sienta dolor, acabé de maquillarlo y con una sonrisa me dijo ¡Gracias! Y dije... Bueno si con tantito de color podemos alegrarles la vida a estos pequeños en un día, que orgullo.

¿Cuáles son los retos a futuro con IDIP?

El principal y el más importante es expandirnos  con más cursos como el Módulo de Imagen Empresarial, Imagen para Novias, Especialidades de Maquillaje Avanzado, Actualizaciones de Tendencias en Peinados y Workshops. La remodelación en imagen de la institución y la ampliación del mismo.

¿Cuáles serán tus retos personales?

En el área personal sin duda será el proyecto de ser mamá y el maquillaje de novias, regresaré al cine con más cortometrajes y esta vez participaré en un largometraje en Querétaro. Los efectos especiales para cine es mi pasión más grande después de ser mamá y además puedo hacerlo gratis.

 

¿Cuál es tu mayor miedo?

Mi miedo más grande sin duda es el fracaso a futuro no al inmediato, es decir  que no me salgan las cosas pero que por más que me entregue y luche por lograrlo no pueda avanzar.

 

¿Cómo te cambio la vida el ser mamá?

Me cambió la vida en todos los sentidos sobre todo en el valor de los momentos y el tiempo porque siempre ando corriendo y queriendo abarcar todo pero esta nueva etapa me frenó,  me hizo valorar prioridades y mis tiempos , que sin duda el principal es mi familia.

¿Cómo te definirías?

Me defino como emprendedora, apasionada de los retos, honesta, humilde y con mucha ética.

Comentarios