“Sobrevivir”, el proyecto de Pedro Meyer

El fotógrafo fue el invitado de honor del Encuentro Fotográfico Querétaro (ENFOQUE) 2018, en el que compartió con expertos de la lente y aficionados sus experiencias
Sobrevivir, fotógrafo, ENFOQUE, Museo de Arte, MAQRO, Pedro Meyer, Nueva York, Paulina Aguado
Fotos: Ricardo Lugo
22/02/2018
06:00
Rocío G. Benítez
-A +A

Con gran expectativa y admiración los asistentes al Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) recibieron a Pedro Meyer, quien aseguró que se sintió como en casa al presentar su exposición “Desde la foto fija”, compuesta por una serie de imágenes de la Ciudad de México y Nueva York, que fueron tomadas con celular.

Ahora que la tecnología permite captar fotos desde el teléfono, el experimentado fotógrafo asegura que “todos somos fotógrafos y eso es fantástico, porque la consecuencia de eso es que aumenta la cultura visual y después de un tiempo, quieres aprender más”.

En su caso, el uso del celular para su obra, más que una detallada planeación, resultó como remedio al olvido, “en gran medida es la batería, se me acaba y no queda de otra que tomar la foto con el celular”, dijo con picardía.

Planear en una realidad que tiende a ser bastante terca, no es una opción para Meyer, por eso dice que su proyecto más específico es sobrevivir. “No hay más”, asegura.

“Desde la foto fija” es la primera exhibición que presenta en Querétaro, nos platica, y aunque no quería venir a exponer, porque le resulta una fórmula muy pasiva, Luis Beltrán, organizador de ENFOQUE 2018, lo convenció para presentar su obra y compartir su experiencia.

“Lo más importante es el diálogo que se generó, porque terminó dándoles permiso (a las personas que asistieron al taller) de hacer cosas que no se atrevían por autocensura, no porque alguien les dijera que no. Lo más divertido en esto es el proceso, es la capacidad de disfrutar, de entender de qué se trata, y de darte permiso de hacer algo nuevo”, puntualizó el artista.

La exposición “Desde la foto fija” se inauguró en el MAQRO con la presencia de Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro; Roberto González, director del MAQRO y el equipo de especialistas de ENFOQUE, Luis Beltrán, Margara de Haene, Flor Acosta y Arturo Pérez y Pérez.

Comentarios