Myrna Henández, generando fantasías entre viñedos

La joven queretana comparte cómo se ha convertido en el cerebro detrás de grandes eventos que se celebran en la casa vitivinícola, además habla de sus sueños y su labor como creadora de experiencias únicas
Fotos: Guillermo González
20/09/2018
07:00
Donna Oliveros
-A +A

A sus 19 años, Myrna Hernández, una joven originaria del municipio de Ezequiel Montes, es la encargada de organizar en Cavas Donato, el momento más especial para muchas parejas: el día de su boda.

Proveniente de una familia de ganaderos y empresarios queretanos, Hernández comparte en entrevista con CLASE que desde muy pequeña participó activamente en los proyectos familiares, siendo incluso la responsable de grandes eventos, tal como su propia fiesta de quince años y las bodas de plata de sus padres.

Con base en estas experiencias, cuando se enfrentó a la difícil decisión de elegir una carrera, no dudó y escogió mercadotecnia. Actualmente cuenta con un diplomado en wedding planner, impartido por la especialista en bodas Diana Sandoval, quien ha sido uno de sus principales referentes para construir su propio camino profesional.

¿Qué es Donato?

Es un negocio impulsado por una familia originaria de Ezequiel Montes, uno de los municipios ganaderos más importantes de Querétaro, donde la mayoría de su población se dedica a esta actividad. Pero en la familia Hernández existía una espinita de hacer algo diferente, primero se pensó en un salón de eventos y más  tarde, consideramos la producción de vino como negocio, por estar muy bien posicionado en Querétaro. Así fue que comenzaron a construir la cava y a sembrar la vid, y poco a poco el proyecto fue complementándose con otros servicios.

¿Cuál es tu labor dentro de la casa vitivinícola?

Crear experiencias, ya que desde la mercadotecnia sabemos que eso es lo que importa en nuestro tiempo, pues la gente ya no sólo busca un recorrido, sino llevarse momentos únicos para atesorar. Además de eventos sociales, de tipo empresarial y congresos, me dedico a la organización de bodas.

¿Por qué escogiste mercadotecnia como carrera?

Desde chiquita he estado interesada en los negocios y la atención a cliente. Siempre busqué algo que pudiera ejercer como la mercadotecnia porque se me dan mucho las ventas y me es muy fácil entablar una conversación con alguien para en su caso, poder ofrecer un producto, pero sobre todo me motiva el entender al consumidor y crear estrategias innovadoras.

myrnaqro_334ph11_67108246.jpg

¿Por qué te has abocado a la organización de eventos?

Desde pequeña era la que organizaba las fiestas familiares, sin embargo, fue hasta los 15 años, cuando organicé mi propia fiesta, que me percaté de que realmente me gustaba mucho todo esto.

Me acuerdo que una amiga para su fiesta contrató a Diana Sandoval, y desde ahí la empecé a seguir, y puedo decir que ella es una gran inspiración porque me gusta mucho su trabajo. Ahora ya formé a mi propio equipo, porque en un futuro espero tener mi propia marca como ella, pero siempre a la par de mi trabajo en Donato.

¿Tienes otros referentes para tu labor?

Mi mamá, Myrna. Ella es la mujer que más admiro, porque mucho de lo que hago se debe a su figura; aunque no terminó su carrera en contabilidad, siempre ha hecho eso. Admiro su inteligencia y cómo siempre tiene el control y la responsabilidad sobre las cosas, eso me lo inculcó y me ha permitido dedicarme a lo que hago.

Por otro lado, a mi papá lo admiro también porque con nada, ha logrado construir muchas cosas; no obstante, sé que se debe en gran medida al trabajo y apoyo que ha tenido de mi mamá.

¿Qué te motivó a especializarte como wedding planner?

La verdad soy una persona muy emocional, me gusta mucho ver a la gente feliz, además de diseñar una idea y luego contrastarla con la realidad. Cuando tiene que ver con las bodas en específico, la aventura inicia desde que tengo a la pareja enfrente y me comparten cómo imaginan su boda.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido hasta el momento, dentro de la planeación de bodas?

Las bodas de plata de mis papás ha sido la mejor experiencia, además me permitió reafirmar mi vocación.

Artículo
La música, el teatro, la promoción cultural y artesanal han ocupado parte de su vida, ahora trabaja en un proyecto de literatura y rendirá tributo a José José y Juan Gabriel
Rafa de los Cobos, creativo incansableRafa de los Cobos, creativo incansable

Recientemente fue la inauguración de las instalaciones de Donato, cuya decoración giró en torno a un concepto vintage y campirano, ¿cuál fue tu experiencia en la organización de este primer evento de la vitivinícola?

En un equipo de tres yo me dediqué a la decoración, que es la parte que más me gusta, y me concentré en crear un ambiente elegante e “instagrameable”, para que la gente se sintiera motivada a retratarse, y a través de sus publicaciones en redes, dieran a conocer a Donato.

¿Cuál es tu sello?

myrnaqro_334ph12_67108249.jpg

Además de mi juventud, las nuevas ideas y preparación que he recibido por parte de profesionales como Diana Sandoval, mi sello está en la pasión y perfeccionismo que le pongo a lo que hago. Yo sé que no hay boda perfecta, pero aún así, siempre busco cumplir con las expectativas de los novios y hacer de ese momento un día memorable.

¿En qué piensas especializarte próximamente?

Como wedding planner tienes que ser todólogo, debes saber de flores, de peso, de estructuras, de todo. Aunque me mantengo en comunicación y colaboro con otros profesionales, tomé un curso especializado en arreglos florales, además cursaré uno de candy bar y marketing digital, para interpretar mejor los deseos de mis clientes.

¿Por qué realizar una boda en un viñedo?

Desde siempre el vino es una bebida que da elegancia y prestigio, y es lo que la gente quiere. Además de que se ha vuelto una moda y un estilo de vida que ha sido adoptado por muchas personas.

myrnaqro_334ph05_67108234.jpg

Para ti, ¿qué significa Donato?

El comienzo de mis sueños. Es lo que me permitió conocer mi vocación, me abrió las puertas del mundo vinícola y de la organización de eventos y bodas.

Además de lo anterior, hay que decir que Donato representa para Colón, Querétaro y México, un granito para la transformación, porque creo que con proyectos como este, más personas se atreven a dar el primer paso para la materialización de sus ideas y aspiraciones

Entre las especialidades de la casa, ¿cuál es tu vino favorito?

Soy del paladar de los dulces, por eso me gusta el Crianza, el vino más dulce de Donato. También suelo degustar el Ensamble, que es una fusión entre Baja California y Querétaro, de malbec y syrah. Ambos me gusta maridarlos con un corte de rib eye.

CATANDO EXPERIENCIAS

DESTINO FAVORITO: “De todos los lugares que he conocido en Europa y América, el que más me gusta es Nueva York por su amplia oferta teatral, que es otra de mis aficiones”.

SI TUVIERA QUE ELEGIR OTRA PROFESIÓN SERÍA: “El teatro u otra actividad física, ya que disfruto muchísimo hacer ejercicio y bailar en mi tiempo libre”

Comentarios