05 / agosto / 2021 | 05:00 hrs.

Perfil de Marco Ortiz

Clase 19/06/2014 15:12 Actualizada 15:12

La exitosa trayectoria profesional del actual director general de CiiNova, Marco Antonio Ortiz Paz, comenzó hace dos décadas cuando aún era estudiante de la Licenciatura en Administración Industrial, en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y como parte de sus prácticas profesionales se integra a Grupo Vitro, empresa en la que fue ingeniero de procesos y posteriormente ocupó la gerencia Técnico Comercial para Latinoamérica, El Caribe y Estados Unidos comercializando envases farmacéuticos.

Posteriormente se desempeñó como gerente de Unidad de Negocio de la división Productos de Laboratorio hasta llegar a ocupar la gerencia de proyectos. En el año 2006, recibe la invitación de Bombardier para ocupar la gerencia de Ingeniería de Planta y más tarde fue nombrado gerente de Unidad de Negocio de Arneses Eléctricos.

Luego vendría su participación, desde hace cinco años, con el Grupo GMI, una empresa queretana con 57 años en operación, en donde se desempeñó como Director de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales hasta llegar hace unos meses a dirigir CiiNova, que es el centro de innovación de este grupo, enfocado sobre todo en el desarrollo, la innovación y el soporte para la industria de la construcción a nivel regional y nacional, además de ofrecer servicios relacionados con el registro de patentes, la incubación y la aceleración de empresas, así como capacitación y certificación de sistemas LEED e ISO.

Su conocimiento y la destacada experiencia profesional en todas las áreas del negocio que tienen que ver con operaciones, logística, comercio, producción, administración de proyectos, entre otros, le han llevado a ocupar el puesto que desempeña hoy en día al frente de este centro de innovación. Ha sido Tesorero de CANACINTRA, y actualmente es el Secretario del Consejo de este organismo.  También forma parte del consejo de La “México Cumbre de Negocios,” uno de los foros más importes en temas económicos en América Latina que por tercera ocasión tendrá sede en Querétaro, del 26 al 28 de octubre.

 

¿Cómo surge esta empresa?

Derivado de la vocación industrial y de innovación de Grupo GMI nace El CiiNova, la infraestructura física es básicamente el edifico en el que estamos hoy, tiene aproximadamente 18 meses de su construcción, el mismo tiempo que tiene de fundada la empresa y la idea es comenzar operaciones al cien por ciento en el edificio terminado a finales de verano o en otoño de este mismo año.

¿Qué representa este nuevo cargo para ti?

Desde luego que es un reto profesional muy interesante, además es doble porque vamos a construir procesos y estructura, en las organizaciones en las que anteriormente he participado sólo administraba lo que ya existía; en CiiNova me toca no nada más administrar los recursos humanos y económicos, sino crear todo lo necesario para que el centro se  desarrolle de manera exitosa. Sin lugar a dudas, es el reto más importante dentro de mi carrera profesional y estoy muy contento.

¿Cuál ha sido la clave del éxito?

El trabajo constante, el compromiso con las organizaciones con las que he participado a lo largo de mi carrera profesional de 20 años, tiempo en el que sólo he estado en tres empresas distintas, lo que habla de compromiso, de permanencia y de buenos resultados durante todas estas experiencias.

¿Qué cualidades debe tener un emprendedor en la actualidad?

La educación es la parte fundamental para poder desarrollar cualquier proyecto de emprendedurismo, todos tenemos un emprendedor dentro pero muchas veces nos arriesgamos sin el conocimiento adecuado del producto, del mercado o de los procesos que se deben llevar a cabo para alcanzar el éxito, por eso es importante hacer un buen plan de negocios y trabajarlo, entender desde el punto de vista financiero, comercial y de recursos humanos todo lo que implica el negocio que estamos emprendiendo. Definitivamente, la clave del éxito está en hacer un buen plan de negocios y educarse en todo lo relacionado a nuestro nuevo negocio.

¿Cuáles son los pros y contras del emprendedurismo?

Trae muchas satisfacciones desde luego, emprender es como llegar al momento clave de la carrera profesional de cualquier persona, pero tenemos que reflexionar también si somos buenos emprendedores o buenos empleados porque son cosas distintas, ninguna es mejor que la otra pero son distintas. Hay empleados excelentes y emprendedores exitosos que se reconocen como tales. Una persona para emprender tiene que estar determinada a trabajar muy duro y a innovar. Ser un emprendedor también es generar empleos, es incidir directamente en el desarrollo económico de la región o del lugar donde se participa.

¿Qué opinas de los foros que existen actualmente en torno a este tema?

La Cumbre de Negocios es un gran formato para enterarnos de lo que está pasando, es el foro económico más importante de América Latina y tiene muchas cualidades, es una cumbre totalmente apartidista en donde se discuten los temas de importancia nacional que inciden directamente en el desarrollo del país desde el punto de vista económico, de seguridad, social y político en el que participan destacados exponentes para hablar de temas de actualidad; además toda las conclusiones generadas durante los tres días que dura la cumbre llega a las instancias adecuadas públicas y privadas para ser tomadas en cuenta.

Este año Querétaro será sede nuevamente de este foro, ¿quién lo decide?

Esta es la doceava edición de la cumbre a desarrollarse en octubre próximo en Querétaro, estado sede en el 2011 y 2012, y este 2014 regresa por tercera ocasión y la razón se debe a las condiciones sociales y económicas que vive nuestro estado. Hay un consejo, del cual formo parte, que se reúne para decidir la sede cada año.

¿Cuál es el impacto que ha tenido la Cumbre de Negocios en Querétaro?

Definitivamente La Cumbre de Negocios a puesto a Querétaro en los ojos del mundo, sí bien es cierto que hemos logrado muchas cosas a través de toda la inversión extranjera directa que gobiernos del estado han traído a Querétaro, también es verdad que a través de foros mundiales como La Cumbre de Negocios se posiciona Querétaro de una manera muy importante y nos permite demostrar al mundo todas las cosas buenas que están pasando en nuestra entidad porque La Cumbre de Negocios es seguida por todos los medios de comunicación digitales e impresos, no solamente en México sino en el mundo y esta es una oportunidad única de demostrar qué es lo que estamos haciendo en Querétaro.

¿Cuál es el papel que desempeñan los jóvenes en este foro?

Existe un programa específico para jóvenes hasta 35 años dentro de La Cumbre de Negocios, el programa de jóvenes comienza un día previo al resto de la cumbre y se imparten temas específicos para jóvenes y la manera en la que pueden desarrollar su liderazgo en beneficio del país, reconociéndolos como los líderes del futuro.

¿Quiénes son los invitados este año?

Como siempre, hay una lista de invitados muy importantes, entre los confirmados podemos mencionar a Tony Blair, ex primer ministro de Gran Bretaña; al Dr. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; desde luego viene el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y desde luego los hombres de negocios más importantes de nuestro país y de América Latina.

¿Qué mensaje das a los jóvenes emprendedores?

Que crean en ellos mismos, que trabajen muy fuerte y que hagan lo que les gusta, pero sobre todo, que si van a emprender sea en algo que realmente les apasione, les llene, que sea un proyecto de emprendedurismo donde trabajen muy duro pero también se vayan a divertir, que siempre tengan muy claros sus objetivos y que le devuelvan a la sociedad parte de lo que son gracias al país en que vivimos, pero no en donativos, sino en generación de empleos, en oportunidades de desarrollo, en educación como la base para que juntos todos saquemos adelante a nuestro país.