Daniel Espinosa, un mexicano conquistando el mundo

Con el firme orgullo de su origen, Taxco, Guerrero, el diseñador de joyas habla sobre los momentos más icónicos de su carrera, además de cómo ha traducido una de las tradiciones de su estado en una exclusiva joya objeto.
Daniel Espinosa, un mexicano conquistando el mundo
Con una actitud sencilla, Espinosa platicó con CLASE sobre sus creaciones
19/04/2018
09:22
Nancy Colín
-A +A

Con el firme orgullo de su origen, Taxco, Guerrero, el diseñador de joyas habla sobre los momentos más icónicos de su...

Publicado por Revista Clase Querétaro en jueves, 19 de abril de 2018

 

En un ambiente en el que imperó el gusto por la belleza y las joyas como objeto de arte portátil, el diseñador Daniel Espinosa ofreció un desayuno exclusivo, en donde invitó a mujeres de la socialité queretana para dar a conocer su nueva colección.

 Con una actitud sencilla, Espinosa platicó con CLASE sobre sus creaciones, además de la mujer como infaltable fuente de inspiración, misma que gracias a sus gustos lo ha convertido en uno de los diseñadores top a nivel mundial.

 Además, el creador originario de Guerrero mostró su orgullo por ser mexicano, así como por sus raíces, que destaca son reconocidas en todo el mundo por su belleza.

A dos décadas del primer lanzamiento de tu marca, ¿qué ha sido lo más destacado?

 Yo creo que el poder entender donde estemos, dentro o fuera de nuestro país, ya que el aprecio por lo hecho a mano ha sido el factor más importante de éxito, porque la gente no lo cree hasta que tiene la oportunidad de verlo en el taller, que se trata de horas de trabajo de artesanos y este valor lo confirmamos en exhibiciones como la de París y Milán, en donde gustó mucho porque para nosotros es muy natural tener joyas con mucho brillo y metálicas de grandes proporciones, y ahí sorprendía porque son piezas que no había en ningún otro lugar.

 ¿A lo largo de la historia has tenido algún encargo importante?

 Hace algún tiempo los estudios de la 20th Century Fox me pidieron hacer una réplica o rediseño del collar del Titanic y me invitaron porque perdieron el collar de la película. Hicimos 10 piezas de edición limitada para el lanzamiento y ¡wow!, la verdad es que la nota fue increíblemente recibida en países en donde la verdad no se entendía qué decía porque estaba escrito en árabe o hindú, pero hablaban del collar y del relanzamiento, me dio mucho gusto.

 ¿Qué personalidades lucen tus joyas?

 Actualmente la reina Letizia recibe parte de la colección, ya sea a través de nuestras oficinas en España o cuando visita  México y lo porta, acabamos de recibir muchas de las fotografías en donde aparece vestida de verde porque los aretes son verde esmeralda y verde peridoto y en diferentes ocasiones los ha portado y aunque surgió el tema polémico con la Reina Sofía, no deja de ser un ícono de moda. También hay personalidades como Beyoncé, Madonna y todas estas celebridades, además por supuesto de las mexicanas, que también que nos ayudan a difundirlo.

 ¿Hay algún proyecto en puerta que te emocione?

 Vamos a ser el único diseñador en el  Victoria & Albert Museum de Londres, ya que este mes lanzará una exhibición de Frida Kahlo y nos escogieron como el diseñador oficial de la muestra, con una colección en la que utilizamos pesos de los años 80 y 90, además de moneda de uso corriente de la época, que les encantó. Esta parte de  la constancia y de estar año con año cada temporada, ha permitido que lleguemos

 a esos lugares y a otros como los países árabes como Dubai y Emiratos Árabes, en donde hay muchísimo interés por este México sofisticado.

¿Qué puedes decir de las creaciones que trajiste?

 Solemos traer las piezas especiales o únicas que no están en boutique porque son joyas que tienen un valor exclusivo con esmeraldas y rubíes, por lo que dan esa diferencia. Y a lo que queremos darle auge es al arte mexicano, a través de la colección de bolsas de Olinalá, que es una zona del estado de Guerrero. En mi casa siempre estaban presentes, son cajas de madera que se regalaban cuando nos visitaban amigos

 o familia y lo que hice fue convertirlo en una joya bolsa; la intervine cambiándole las medidas con la misma esencia de hecha a mano, es una edición limitada de  100 piezas y cada una se personaliza aún más con el nombre.

¿Entonces conservaste la tradición de tu tierra?

 Sí, y nunca vas a encontrar algo igual porque esa es la belleza de la artesanía mexicana, que si bien mantiene una unidad visual, no es exactamente igual y está hecha a mano; es un trabajo muy bonito y de la misma forma en la que los artesanos lo han trabajado siempre, y así es la intención que tenemos con cada uno de los estados.

¿Cuántas artesanas trabajan en tu taller, en Guerrero?

 Directamente en el taller hay 200 artesanas físicamente, sin embargo, en total son más de 400 en Taxco y lugares cercanos, porque se llevan el trabajo a su casa y en sus ratos libres de ser mamás o esposas, es decir, cuando tienen la oportunidad, trabajan la pieza y la regresan cada semana.

 Es muy bonito porque también están siendo entrenadas para que eventualmente si deciden, puedan iniciar un negocio propio.

 Desde tu perspectiva, ¿cómo consideras que deben vernos a los mexicanos en el mundo?

 Finalmente es como nos ven porque aprecian nuestra cultura per se, conocen nuestras raíces y tradiciones, y verlas reinterpretadas a través del diseño gusta y llama mucho la atención, entonces yo creo que por eso cada vez hay más diseñadores mexicanos presentando sus colecciones, tanto en México como en diferentes países, porque están sintiéndose orgullosos de cómo trabajamos, y no solamente fuera del país, sino también aquí, hay mucha gente que se siente orgullosa y plena de consumir o utilizar joyas mexicanas que tienen este alcance global.

Comentarios