PERFIL de Simon Jégou

Clase 15/08/2014 13:35 Actualizada 13:35

¿Qué ha pasado en la Alianza Francesa en Querétaro, desde tu ingreso?

Llegué a finales de febrero del 2013 y hemos tenido muchísima actividad, tanto a nivel pedagógico, porque somos, antes de todo, una escuela de aprendizaje del francés. Creamos un programa de aprendizaje de francés que pone realmente al estudiante al centro de su aprendizaje, que se llama el Método Accional, es muy promovido por la Alianza Francesa en todo el mundo, y ya pasamos de una educación,  una enseñanza más comunicacional a una enseñanza más accional. A nivel cultural, muchísimas cosas, tuvimos al menos cuatro o cinco conciertos de música, de artistas que vinieron de Francia, a veces artistas provenientes de México, pero siempre con un toque francés o francófono. Tuvimos exposiciones en el Museo de Arte, en el Museo de la Ciudad, la Alianza no tiene un espacio  para promover tantas actividades, pero al mismo tiempo es una buena oportunidad para relacionarnos con todas las instituciones, a nivel municipal y a nivel estatal.

¿Profesionalmente cómo has cambiado?

Es un trabajo con muchas responsabilidades, es la primera vez que tengo tantas personas con las cuales trabajo, tantas expectativas sobre lo que hace la Alianza Francesa. Profesionalmente he cambiado bastante, porque aprendí todo lo que es el trabajo de colaboración con la gente mexicana; esta interculturalidad entre un joven francés e instituciones ya establecidas desde muchísimos años aquí en México; en un primer momento fue aprender todo este protocolo y, en ese primer momento, sí fue diferente, pero creo que a nivel profesional crecí bastante.

¿Y a nivel personal?

 Encontré muchísima gente y de horizontes diferentes, tantas personas de la política queretana; gente que creó su propio negocio, franceses, francófonos mexicanos que partieron de cero para realizar su sueño, entonces a nivel personal también ha sido muy enriquecedor.

¿Has tenido la oportunidad de conocer  otros estados de México?

Para cuestiones del trabajo  voy frecuentemente al Distrito Federal. A nivel personal,  de vacaciones, más que nada la costa pacífica, la región de Oaxaca, Acapulco, Puerto Vallarta,  también Guanajuato, San Miguel Allende.

¿Y de Querétaro qué zonas conoces?

 La Sierra Gorda queretana me encanta. Cuanto tengo tiempo me gusta conocer parte de este gran país, que yo creo que no es suficiente una  vida para conocerlo en su totalidad.

¿Qué te ha llamado la atención de la cultura queretana?

Que no hay muchos queretanos queretanos, me llamó mucho la atención el hecho de que muchas personas vienen de otras partes, quiere decir que es una ciudad acogedora. A nivel cultural es muy diversa, cada día, cada noche, de miércoles a domingo principalmente, hay una actividad cultural que te proponen, muy rica, hablando de calidad.  Esta mezcla de lo tradicional con el moderno, con lo contemporáneo, no lo encontramos en muchas partes, me parece en eso  muy interesante la ciudad de Querétaro, porque promueve lo nuevo lo contemporáneo respetando su cultura antigua, sus plazas, sus iglesias, su gente.

La Alianza tuvo una buena participación en el Festival de Jazz Querétaro- Montreal 2014, ¿y a ti que tipo de música te gusta?

Soy una persona bastante ecléctica,  me gustan muchísimas cosas, me puede gustar el jazz clásico, música clásica,  la música electrónica de hecho en mi ciudad de Francia, Brest, tenemos  el máximo festival de música electrónica de Francia, que se llama Astropolis. También me gusta  el reggae, el rock, soy muy de música.

¿Con qué otra disciplina del arte te identificas?

Me gusta la fotografía, me encantó la propuesta del festival Photofest, con su propuesta de mujeres fotógrafas, fue apasionante. Nosotros también tuvimos  una exposición promovida por la Alianza Francesa de retratos de mujeres. Me gusta ver obras sobre paisajes, rostros, y también me gusta ver a la gente trabajando artesanía local.