Se encuentra usted aquí

Mau Nieto, el experto en sacar carcajadas

Mau Nieto es un standupero originario de Iztapalapa, Ciudad de México, experto en hacer que las personas rían a carcajadas.
Compartir
Foto: Luis Sánchez
14/04/2017
06:34
Karla Castillo
-A +A

La risa es una de las expresiones más puras y honestas del alma, reír constantemente puede ser incluso favorecedor para la salud tanto física como mental, reduce el estrés causado por nuestras actividades diarias, nos ayuda a ser más creativos y oxigena el cuerpo, entre muchos otros beneficios.

Mau Nieto  es un standupero originario de Iztapalapa, Ciudad de México, experto en hacer que las personas rían a carcajadas. Durante su carrera ha pisado distintos escenarios representativos del género y ha participado como conductor en programas de televisión como “Mr. Rod”, “Deberían estar trabajando”, “El hormiguero” y actualmente en “Net nunca es tarde” de la cadena Fox Sports.

Acudimos a uno de sus divertidos shows en “La Caja Popular”, en donde antes de salir a escena platicamos con él acerca de su origen y progreso en el stand up.

¿Cuándo nace tu gusto por hacer comedia?

Desde muy chico le he encontrado el otro lado a las cosas, es decir me cuestiono mucho sobre situaciones cotidianas y creo que de eso se trata el stand up, por ejemplo: ¿Por qué hay fila en el banco?, ¿Por qué se llama así tal estado?, ¿Por qué la gente pregunta cosas bobas?.

Acepto que de mis grupitos de amigos todo el tiempo era el graciosito. En la secundaria me solía parar en medio del salón e imitaba maestros o hacía reír a mis compañeros sobre situaciones que pasaban en la escuela. No sé si llamarlo facilidad, más bien tengo esa necesidad de compartir y hacer reír a los demás.

¿Cómo comenzaste a hacer stand up?

En el 2012 como hobbie me subía a los famosos micrófonos abiertos. En esta profesión no puedes presumir de hacerlo tú sólo, me refiero a que si necesitas apoyo, o al menos en mi caso así fue. Afortunadamente a mucha gente le gustó lo que yo hacía, comediantes que ya estaban posicionados en la escena me decían: “oye eres muy bueno, me gusta lo que haces ¿puedes abrir mi show?”

Así que en el 2013 comencé a hacerlo de manera profesional y desde entonces no me he bajado de los escenarios.

¿Qué es lo que más te gusta de hacer este tipo de comedia?

Creo que el dedicarte a hacer reír a alguien es una profesión muy noble, a final tu trabajo es que la gente se la pase bien, que se diviertan. A todo le encuentras el lado positivo, incluso a experiencias malas o traumantes puedes darles el giro a algo agradable con la finalidad de que la gente se identifique.

No parar de escribir, jamás te puedes sentir ‘bueno’, sino que siempre tener en mente que cada show lo puedes hacer mejor, eso te ayuda a crecer,  el saber que nunca estás hasta arriba.

¿Cómo es tu proceso creativo?

El show que presento ahora tiene una estructura que vengo trabajando desde hace 2 años, le voy agregando cosas o detalles que se me van ocurriendo en cada presentación. En realidad es un stand up muy anecdótico sobre vivencias que me han sucedido a mí o a personas cercanas.

A esas experiencias le voy metiendo pequeños chistes para hacer la situación aún más divertida, hacer stand up no solo es subir y platicarlo,  es decir todo tiene una estructura, todo te va llevando a otra cosa.

Suelo improvisar, sobre todo aquí en Querétaro, no sé qué pasa pero en esta ciudad la gente se divierte muchísimo, así que te da chance de jugar en el momento con cosas como cuando alguien estornuda, alguien se para al baño o se les cae un vaso, son distractores que usas.

¿Cuáles son los escenarios más representativos en los que has estado?

He tenido shows que para mí han sido esenciales, reitero que me encanta venir a la Caja Popular aquí en Querétaro porque siempre hay una buena vibra. Me encantó estar en Plaza Condesa cuando abrí el show de Sofía Niño de Rivera, fueron alrededor de 20 minutos de un buen espectáculo.

¿Cómo te preparas antes de salir a escena?

Me tomo un par de cervezas para relajarme, nunca subo borracho porque creo que es una pésima idea. Siempre anoto en una libreta un tipo playlist de concierto con los nombres de cada tema que voy a hablar. Unos 20 minutos antes repaso una y otra vez, corro a todo mundo del camerino, me relajo y espero el ‘vas’.

¿Qué pasa por tu mente cuando ya estás en el show?

Es curioso decir que me da mucho pánico escénico,  camino de un lado a otro, me da un tipo black out, todo se me olvida. Cuando ya estoy en el escenario por arte de magia todo cambia; si me divierto estoy seguro que la gente lo nota y se divierte mucho más.

¿Qué opinas del stand up en Querétaro?

No es casualidad que esté creciendo este género en la ciudad, lugares como la Caja Popular  dirigida por Bubu Romo y otros tantos se han encargado de hacer crecer la escena en el estado trayendo gente que da un show de calidad. Yo creo que el público lo agradece.

Poco a poco llegan standuperos como Daniel Sosa, O´ Farril, Alex Fernández, Roberto Flores, Carlos Ballarta, El Chaparro Salasar y Sofía Niño de Rivera, entre muchos otros son personajes que traen calidad.

Destacados

 “Lo que busco es que no solo la gente escuche observaciones o vivencias en un show sino escuche una historia”. Mau Nieto

 

 

Hobbie: Cine, veo una o dos películas diarias

Película: Volver al futuro, Atrapados sin salida y Olvídate de París

Comediante: Louis C.K. y Mike Birgilia

Director: Quentin Tarantino

Libro: La insoportable levedad del ser de Milán Kundera

Artista: The Beatles

Frase: “Un día sin sonreír es un día perdido”, de Charles Chaplin

 

 

Compartir

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA