Se encuentra usted aquí

Yvette Estrada, una mujer integral

Ella encabeza la primera edición del concurso de belleza “Mexicana Universal” y nos comparte el secreto para ser una mujer plena y feliz, y cómo busca empoderar al género en todos los aspectos de la vida
Yvette Estrada, entrevista, Mexicana Universal, Miss Universo, sesión de fotos, exclusiva
Foto: Guillermo González
14/12/2017
06:00
Karla Castillo
-A +A

Yvette Estrada es una mujer empoderada que busca transmitir a las jóvenes queretanas la pasión por el constante crecimiento, actualmente está al frente de “Mexicana Universal”, la única plataforma oficial para seleccionar a la representante nacional para “Miss Universo”, que es liderado por Lupita Jones.

El restaurante Caserío fue el recinto elegido para realizar una divertida sesión de fotos  y una entrevista exclusiva, en la que Yvette platicó sobre el objetivo de unificar la belleza física con la humana, a través de este certamen y de cómo amarse tal y como se es.

 

¿A qué te dedicas?

Soy licenciada en Comercio Internacional, la mayor parte de mi desarrollo laboral ha sido en el área de ventas en empresas reconocidas; he estado como jefa de compras y posteriormente me encontré con la oportunidad de desarrollar un proyecto de un hospital en consultoría y asesoría. A la par ayudo a la organización de eventos, tal como la recién celebrada “Muestra Querétaro”, que difunde lo mejor del cine en español.

 

Además de tu trabajo, ¿cuál es tu pasión?

Viajar, estuve en Cuba y me encantó por el hecho de la cultura de las personas, también Machu Picchu en Perú, se me hace un lugar con una energía muy especial. Nueva York y Miami también son increíbles por ser ciudades grandes pero con giros diferentes, creo que trato de sacarle la máxima belleza a todo.

 

¿Cómo llega la oportunidad de encabezar Mexicana Universal?

Es un reto, para mí representa un desafío y quiero hacerlo. Se da porque tuve una plática con Lupita Jones, en donde me propuso tomar el nuevo giro del proyecto, sin dudarlo dije que sí por la nueva visión en cuanto al empoderamiento de las niñas; se trata de ayudarlas a buscar esa parte humana y no solamente la belleza física.

 

¿Qué es para ti una mujer empoderada?

Me gusta la equidad de género que se ha dado en la sociedad hasta cierto punto. Una chica fuerte que puede representar al país no sólo con un cara bonita, sino con este panorama integral de talentos y valores, entre otra cosas, que nos lleva a ser mujeres exitosas; eso para mí es empoderamiento. Que crean en sí mismas para alcanzar la meta que se proponen.

 

¿Qué hay detrás de las pasarelas o del propio certamen?

Todo es muy complicado porque el producto final que se ve, es decir el show y todo esto que es muy bonito, requiere un arduo trabajo del equipo de maquillistas, producción, maestros, organizadores, etc. Hay una disciplina de nosotros y de las chicas; desde ejercicio, alimentación, preparación fuerte, mentalmente hablando. No solamente es un concurso simple, ya que representan a nuestro estado a nivel nacional.

 

¿Cómo podrías erradicar ciertos estereotipos de belleza para las mujeres?

No nos debemos basar en el valor de nuestra persona por el hecho de que seamos o no candidatas para un certamen, al final en este nos piden ciertos requisitos a nivel internacional, pero hay diferentes estilos de concursos.  Los certámenes no deben ser un punto para no sentirse plenas, debemos querernos y aceptarnos como somos, una vez que te quieres, te procuras y te cuidas en todos los sentidos; realizas en automático la belleza interior y exterior.

 

¿Cuál  es tu rutina para  mantenerte bien físicamente?

Siempre me ha gustado estar en forma, más que por lo físico, creo que todos debemos cuidarnos por salud, es parte de una disciplina, esa constancia de cuidar la alimentación debería ser algo cotidiano. Yo trato de no comer muchas grasas

o harinas, el ejercicio es parte fundamental y somos los únicos encargados de cuidar nuestro cuerpo, es nuestro envase, por eso voy al gimnasio y procuro tener una vida sana.

 

¿Inculcas este estilo de vida en tu hogar?

Tengo una hija de 15 años, que al final tiene que llevar la misma alimentación que yo, suele ser difícil que los niños coman verduras, ensaladas y ese tipo de cosas, pero hay que inculcarles la parte sana de la vida, trato de que tenga disciplina a la hora de comer.

 

Hablando humanamente, ¿cómo nutres esa parte interna?

Todo es un complemento, el físico es el cascarón, pero no sirve de nada un cuerpo con buen mantenimiento si nosotros no cuidamos el alma, el espíritu y la parte emocional. Es un tema que me encanta, parte de mi enfoque de vida es la actitud,  porque creo que si tú como persona no estás en paz y eres congruente con lo que piensas, dices y haces, no vas a concordar jamás con lo externo, por eso leo  libros que me apoyan en la parte humana y constantemente me preparo con cursos de esta índole.

 

¿Tienes algún libro favorito?

Sí, se llama “Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar la vida” de Dale Carnegie, me parece interesante que el autor expone cómo muchas personas que viven y sienten con base al estrés ya no tienen posibilidades de llegar a sus objetivos, te aclara cómo todo está en el poder de la mente.

 

¿De qué manera crees que haya evolucionado el tema de la libertad femenina en nuestro país, a lo largo de estos últimos años?

Tal vez la mujer era más limitada por la cultura, pero actualmente se nota ese giro en el que empieza a tomar cargos importantes en los trabajos, a ser independiente; ya no solamente se ve a la mujer como ama de casa, sino que al mismo tiempo, podemos ser multifuncionales.

Tenemos la importancia que tal vez hace años no se nos daba de creer que podemos salir adelante, y eso me enorgullece.

Comentarios