Sebastián Mac Gregor, un queretano apasionado por la música

A sus 22 años, el cantautor ha pasado por algunas bandas para encontrar su sonido, y dentro del Trovafest 2017 a celebrarse en este mes, mostrará algunas de sus composiciones. Nos platica sobre el proceso que lo ha llevado a buscar su consolidación como artista mexicano
trovafest, Sebastian Mac Gregor, músico, cantautor, trova,
Foto: Guillermo González
09/11/2017
06:00
Karla Castillo
-A +A

Este nuevo talento queretano, apasionado por la música ha irrumpido en el ámbito musical de los cantautores para fungir como invitado especial en el Trovafest 2017.

Desde la edad de once años, Sebastián ha estado inmerso en el mundo de la música, su primer acercamiento formal fue tocar la batería, instrumento que lo llevó a formar parte de distintas bandas independientes en la escena musical queretana.

Ser parte de estos proyectos le brindó la escuela necesaria en cuestión de composición, disciplina, e incluso, le brindó el know how empresarial para emprender su propio proyecto como solista. “Incursioné en dos o tres agrupaciones antes de estar en una que me enseñó mucho en todos los aspectos; se llamaba Jacks. Fue una experiencia que me mostró cómo funciona la música, incluso llegamos a salir del país”, expresó.

Actualmente el joven de 22 años comienza a formar sus bases como cantautor, a pesar de estar en el inicio ya ha estado en el mismo escenario que importantes exponentes del género como el cantautor Oceransky.

Además será invitado especial en la edición 2017 del Trovafest, a celebrarse del 15 al 18 de noviembre en la ciudad, misma que contará con la mayor congregación de trovadores de Hispanoamérica, en donde interpretará una melodía de coautoría con su amigo Omar Velázquez en la Alameda Hidalgo.

 

¿Cuándo te enamoraste de la música?

Realmente no me acuerdo porque el acercamiento para mí fue desde el momento en el que empecé a escucharla, es decir, para mí siempre fue más que solo oírla debido a mi familia. Tuve la fortuna de que lo que me tocó escuchar en casa fue música digamos un poco intelectual, escuché trova desde que tengo memoria, y todo lo que hago viene de eso.

¿Cuáles son tus influencias?

Con lo que estoy haciendo ahorita como cantautor, diría que tengo algo de influencia española como Pedro Guerra y Andrés Suárez, pero en cuestión rítmica me veo un poco más a lo colombiano, hay arreglos que hago que sientan mucho al soul, como ese sabor de Cuba y República Dominicana. Escucho mucha salsa y música latina, es una mezcla de todo que se conjunta en una sola.

¿Consideras que ya tienes un género establecido?

No, creo que estoy en un proceso en el que esto creando y creciendo. Ese transcurso ya lo viví con bandas y sé que el hecho de encontrar tu sonido tarda; encontrar una identidad lleva tiempo. Como cantautor aún no te podría decir que ya tengo mi identidad, que sí siento que ya está tomando un poco de forma pero faltan momentos y trayectoria para encontrar el toque.

¿Qué escenarios has pisado como cantautor?

El Trovafest definitivamente es mi primer evento grande, he tenido dos presentaciones como Sebastián Mac Gregor, el primero con mi amigo Omar Márquez abriendo su concierto y después toqué en el Teatro Esperanza Cabrera con Edgar Oceransky y David Filio, entre otros.

¿Cómo será tu participación en el Trovafest?

Es algo que definitivamente no esperaba, lo espero con ansias. Voy a ser invitado especial y va a ser una canción que compuse con Omar que se titula “Aunque no vuelvas”, él me ayudó a terminarla. Está inspirada en una vivencia en común con relaciones amorosas a distancia.

¿Qué opinas de que sean incluidas nuevas generaciones en el line up?

Ésta es una edición joven, y me encanta porque abren foros a gente que probablemente otros festivales no abrirían. Dan oportunidad a que el público escuche cosas nuevas, que puede gustarles porque son artistas de calidad y seguramente los van a empezar a seguir. Nosotros tenemos la responsabilidad de levantar este país, creo en esta onda de que México hace mucho que no tiene artistas exponentes a niveles altos en todos los géneros, así que queda en nosotros seguir con la batuta de estos importantes cantantes del Trovafest.

¿Qué te ha dejado participar en el festival?

Muchas sonrisas porque es un evento en donde he conocido a muchos cantautores y que ahora al escucharlos, me enamoro de su música. Le di la mano a Pedro Guerra, a quien considero un genio en el ámbito, quien me ha influenciado y en ese aspecto, estoy realmente contento de ser parte de esto. He podido convivir con artistas que probablemente no nos tocaron en cuestión generacional como Armando Rosas, pero ahora puedo decir que es un tipo que con gusto me sentaría a escuchar todos sus discos.

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Para el próximo año vamos a grabar el primer material discográfico, aún no sabemos cuántas canciones. Es un proyecto que iniciará desde cero porque soy yo solo, y es algo que nunca había hecho. He funcionado en las bandas en cuestión de tocar sobre los sentimientos de alguien más, pero esta es la oportunidad de salir  y expresarme al 100%.

Comentarios