Se encuentra usted aquí

Mujeres de gran potencial

En esta semana en la que festejamos el Día de la Mujer, Marisela Guerrero, Fernanda Tellechea y Paulina Guerra nos comparten los retos que han enfrentado con su despacho de diseño 2G&T
Compartir
FOTO: Luis Sánchez
09/03/2017
12:22
Verenice López
-A +A

Tres mujeres que ha su corta edad han demostrado que la grandeza está en la perseverancia, aprovechar oportunidades y seguir sus sueños hasta el final. Marisela Guerrero, Fernanda Tellechea y Paulina Guerra nos comparten los retos que han enfrentado con su despacho de diseño 2G&T. Entre las cualidades que las caracterizan destaca el ser soñadoras, trabajadoras, emprendedoras y proactivas, que buscan continuar creciendo en el ámbito profesional y personal. En esta edición en la que celebramos a las mujeres, nos compartieron cómo inició su  proyecto y lo que quieren alcanzar con él.

Apasionadas por el diseño, Marisela Guerrero y Fernanda Tellechea jamás imaginaron que durante sus últimos semestres de Diseño Gráfico como estudiantes de la  Universidad Anáhuac  se toparían con la oportunidad de desarrollar la imagen de uno de los eventos más importantes de la institución, “Torneo de la amistad”.

Después de este primer logro profesional se unió al equipo a  Paulina Guerra Vázquez Mellado, quien compartió con ellas un proyecto que sería pieza importante para el desarrollo profesional de las tres, para finalmente crear 2G&T.

La historia comenzó dos años atrás, cuando tenían solo 22 años de edad, la Universidad Anáhuac  pensó en Fernanda y Marisela para un proyecto individual de diseño en el que quedaron ambas y trabajando juntas. Una vez entregado el trabajo  comentaron que sería buena idea seguir haciendo proyectos así, estilo freelance. Marisela comenta que quedó al aire pues después ella se fue de intercambio a Portugal. Fue hasta que regresó, estando a meses de graduarse, que volvieron a comentarlo.

En ese momento ambas pensaron en Paulina para que se uniera al proyecto, quien a su vez traía un cliente fuerte, por lo que aceptaron trabajar en él. Este fue el primer proyecto laboral de las tres, en el que la experiencia y la pasión de todas se hizo notar.

“El cliente que Pau les mencionó en ese momento era su padre, quien era candidato para la presidencia municipal de Matamoros, Tamaulipas. Nosotras obviamente dijimos claro ¡Lo hacemos! teníamos miedo y nervios pues competimos con otra agencia, pero al final nos aceptaron el proyecto que consistía en desarrollar su campaña publicitaria. De verdad fue muy emocionante prender la tele y ver las cartillas electorales con el logo que aún no estaba consolidado como del despacho. Fue un trabajo arduo y pesado pero lleno de aprendizaje y muchísimos retos constantes. Esto fue en el 2015 y fueron seis meses” indicó Marisela.

Después de ese proyecto las tres crecieron profesional y mentalmente creando un lazo más fuerte entre ellas. Para la creación del nombre del despacho  decidieron hacer una reunión, en la que a través de una lluvia de ideas decidieron que el nombre debía representarlas, es decir su esencia, el equipo y en lo que era buena cada una. Después de muchas opciones  quedó 2G&T que son las iniciales de sus apellidos “Guerra, Guerrero y Tellechea”.

A partir de ese momento enfrentaron uno de los mayores retos ya que tenían poco trabajo. El miedo se hizo presente pero a la vez las impulsó para salir a buscar nuevas oportunidades y tocar la puerta de futuros clientes.

Desde entonces han adquirido mucha experiencia, misma que las ha dado la posibilidad de trabajar con grandes marcas como: Intel, Sr. Cactus, Big Bola, Holiday Inn y Holiday Inn Express, entre otros.

“Hemos ido a tocar muchas puertas, sin embargo, considero que ha habido mucha suerte de por medio, al lograr cerrar tratos con clientes fuertes teniendo en cuenta que somos chavitas 24-25 años. Confiar en nosotros podría parecer imposible pues ser joven es sinónimo de inexperiencia, pero cuando empresas grandes confían en nosotras que somos recién egresadas nos hace ser mejores después de cada proyecto, ya que nos sentimos respaldadas y realmente eso nos inspira”, comentaron.

Tienen muy claro que ser todólogos no está mal, sin embargo su pasión es el diseño y es a lo que ellas se dedican, por lo que tienen colaboraciones en fotografía, programación, posicionamiento web y publicidad, con la intención de entregar un excelente trabajo enfocado a cada área.

Como todo proyecto también han existido clientes que rechazan trabajar con ellas, sin embargo, nos comparten que algunos de los clientes que no aceptaron el proyecto usaron la idea que ellas plantearon al inicio pero con otra agencia, lo que más que un fracaso las hace sentir que saben por dónde van, pues sus ideas son vistas.

2G&T nace de una idea entre amigas sin pensar que se convertiría en un despacho establecido. Han logrado hacer un muy buen equipo y han complementado las cualidades de cada una para solucionar problemas, enfrentar retos  y plantearse objetivos de forma  constante.

A pesar de la falta de clientes, que en su momento tuvieron, así como los roces por estrés siempre estuvo primero la comunicación y las ganas de sacar adelante el despacho.  Cada una tiene una manera diferente de pensar y realizar su trabajo, sin embargo, entre las tres han logrado una estrategia general que sobrelleva los proyectos. No dejan del lado el continuar aprendiendo para estar al día, por ellos toman cursos constantes para actualizarse y seguir mejorando en su trabajo.

Como reto a futuro, estas emprendedoras quieren expandirse mucho más, no quedarse con proyectos locales, quieren realizar algo más grande y ¿por qué no? salir del país.

MARISELA GUERRERO

Diseñadora y  profesora en la Universidad

Está enfocada en la creación de diseños para los clientes y a su vez participa en todas las actividades del despacho. Además da clases en los primeros semestres de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Universidad Anáhuac, y lo define como un gran reto, ya que ella es solo cuatro años mayor. Sabe que debe compartir buenas ideas y estrategias para ser mejores en un futuro.  Se define como extrovertida, risueña y leal con las personas que quiere.

 

PAULINA GUERRA

Tiene su propia empresa a la par de 2G&T

 

Tiene 25 años, su punto fuerte dentro del despacho de diseño es la redacción. Por fuera, está enfocada a la producción de jabones artesanales bajo  la idea del cuidado del medio ambiente y el impulso a lo orgánico. También está encargada del diseño de artículos para despedidas de soltera que abarcan desde  termos, gorras, separadores, etc. Le encantan las series de suspenso  y se considera una persona muy apasionada, risueña y entregada a lo que le gusta.

 

FERNANDA TELLECHEA

Experta en  área administrativa y   ama los retos

Además del despacho da clases en la Anáhuac y lo define como divertido y recreativo, pues es experta en lo administrativo. Viajar es una de sus principales metas pues considera que no existe mejor manera de gastar el dinero, en especial si el viaje lo realiza acompañada por alguien especial. Se define como organizada, prudente, acertada y sobre todo entregada. Ama la música y aunque considera que no es una experta le encanta escuchar diversos géneros.

 

Las tres han demostrado que no importa la edad si tienes las ganas y la dedicación para lograr tus sueños.

Compartir

Multimedia

GALERÍA Mujeres de gran potencial

Comentarios