Edgar Wuotto; cuenta en su carrera con trabajos de cine como “Morelos” del director Antonio Serrano, con más de 40 cortometrajes también dirigido por grandes directores. Novelas como A corazón abierto, El sexo débil, Vidas Robadas, Series como: Los Minondo, Capadocia . Además de numerosas obras de teatro que han formado parte importante de la escena queretana.

Edgard Wotto, actor, dramaturgo y director de teatro de 37 años, afirma ser pariente, muy lejano, del genio mexicano del paisajismo, el pintor José María Velasco.

Es hijo de la pintora Lucy Wotto y de padre ingeniero civil. La vena artística es cosa de familia. El centro cultural Sol y Luna, el cual dirige empezó como galería y espacio para conciertos. Actualmente es uno de los teatros más populares en la ciudad de Querétaro

¿En qué momento supiste que tenías que hacer teatro y no pintar, como tu mamá?

En la prepa. Me gustaba mucho el cine, mi abuela veía mucho cine mexicano y mi mamá y mi papá nos inculcaron ir al cine, nos llevaban todo el tiempo y desde chico me conmovía una buena historia, una buena fotografía, desde muy chico

¿Cuál es la primera idea que te surge cuando te subes a un escenario?

Energía, pasión, comunicación

¿Las dos cualidades que debe tener un dramaturgo como tú?

Atreverse a escribir tus vivencias, lo que escuchas, lo que sabes de tradición oral, lo que sabes.  Siempre he creído que  para escribir debes decirte a ti mismo: “No dudes de ti y de tus historias”

¿Cuáles son los temas que te gustan?

Me gusta mucho el tema histórico, los dramas históricos, específicamente de la Revolución y de la Independencia de México, son personajes que me apasionan mucho por ser seres tan tridimensionales que hicieron mucho por México, ya sea con aciertos o desaciertos, con parte importante de contribuir en la historia de México, y también me gusta escribir comedias

¿Con qué dramaturgo clásico te hubiera gustado tomarte un café?

A la mente me viene primero Federico García Lorca porque he tenido la oportunidad de trabajar algunas de sus obras y alguno de sus poemas, tiene una sensibilidad muy fuerte para plasmar situaciones sencillas y hacer una gran obra.

Se dice que los directores de teatro son de carácter muy fuerte, incluso soberbios ¿qué opinas?

Mi experiencia trabajando con ellos es que algunos sí lo son, algunos no, lo importante es tener confianza en su proyecto, tener una buena comunicación, si no crees en el proyecto que va a dirigir y no crees en su forma de trabajar, en su metodología, pues no trabajes con él

Cuando sabes que una obra no salió bien, ¿qué haces?

Pues, sí hay una pequeña frustración; hay ciertos factores del teatro, tienes un método actoral para trabajar y todo tiene que salir conforme al método, pero existe incluso el factor frío y cambia el ánimo de la gente, igual y le está gustando y no lo notas, la risa no es un termómetro, el ruido también puede afectar una función; hay miles de factores. Sí hay una frustración, pero debes aprender de una mala función, de una buena y mediana función, es difícil juzgarla de este lado, todo es muy subjetivo

¿Si te dieran a elegir, qué elegirías ser?

Escribir, ser un  buen dramaturgo y escribir una buena historia

Google News