Perfil de Diego Alberto Delgado Montes

Bailarín explosivo

Clase 07/08/2014 13:08 Actualizada 11:38

Como una explosión define Diego Alberto Delgado Montes la danza irlandesa, una explosión, una pasión que rige su vida, que le exige al día varias horas de práctica y que lo ha llevado a competir a nivel nacional e internacional, como su participación en el Mundial de Londres 2014.

Este joven queretano se inició en la danza folklórica y otros estilos de baile,  pero fue hasta que conoció  la danza irlandesa que se enamoró y decidió entregarse por completo a este arte.

 

Eres muy joven  ¿a qué edad empezaste a bailar?

No, ya no soy tan joven para este baile, tengo 19 años. A los 14 empecé a bailar y ya  era tarde.

¿Por qué comenzaste hasta esa edad?

Porque conocí la danza irlandesa hasta que la trajeron a Querétaro. Yo empecé con baile folclórico, pero cuando vi un espectáculo de danza irlandesa me enamoré completamente.

¿Cuál es el límite de edad para estar en un  escenario?

No existe un límite, el límite  se plantea conforme a tu carrera fue creciendo. Para el  punto en el que me retire voy a tener la satisfacción de haber ido a siete competencias regionales, cinco mundiales, creo que para mí va a ser suficiente. Me voy a retirar cuanto  tenga 24 años, entonces para mis 24 años ya me voy a sentir satisfecho con mi vida en el escenario, no quiere decir que no vaya a volver a bailar, sólo que  competitivamente ya no podré participar, pero claro que  hay shows,  claro que hay compañías para seguir bailando.

¿Antes de elegir dedicarte a la danza no tenías otra opción de estudio?

Fisioterapia, se me hizo rápido, estaba súper de moda. Veía a mi fisioterapeuta, el me que me trata,  y me gustaba esa profesión.  Estaba por salir de la prepa y elegí eso, pero  realmente lo que quería era bailar.

¿Cómo defines el baile irlandés?

Como una explosión, totalmente. Es una gran exposición, algo que no encontré en otros bailes.

¿Qué experiencia te ha dejado el participar en las competencias,  tanto nacionales e internacionales?

 He ganado primeros lugares, segundos lugares y también he tenido derrotas.  Ganar es un motor muy grande y sí sabes  manejar tus derrotas te motivan muchísimo,  para seguir trabajando.

Por el momento no vas a competir más, ¿a qué se debe la decisión?

Quiero afianzar mi técnica sin presión, sin estar presionado de que tengo que tener mis  bailes listos para cierta competencia,  solamente quiero dedicarme a afianzar mi técnica, a sacar nuevos pasos, a sacar nuevos brincos,  para afianzar mi estilo , quiero tener un estilo más propio,  más mexicano,  por así decirlo, porque  en México tenemos muchas herramientas dancísticas y coreográficas.

¿Cómo te visualizas a futuro?

 Realmente mi tirada es dedicarme completamente a enseñar y a ser juez, que se puede alcanzar hasta los 30 años. Competitivamente  espero ir a tres mundiales más y ya retirarme, para  sacar mi título y prepararme  para mi título de juez, pero  sí realmente donde me veo es dando clases,  me encanta el escenario, me encanta el show,  pero no es mi lugar favorito, mi  lugar  favorito son los salones de clase.

Comentarios