Wereque, la planta mexicana que podría combatir el cáncer

El científico mexicano Max Vidal Gutiérrez estudia las propiedades antitumorales de las moléculas presentes en la raíz de la planta "Ibervillea sonorae", popularmente conocida como Wereque
Wereque, la planta mexicana que podría combatir el cáncer
Foto: Wikipedia
22/05/2019
04:01
Redacción. Ciudad de México
-A +A

Max Vidal Gutiérrez, estudiante mexicano de doctorado en la Universidade Estadual Paulista, en Brasil, desarrolla fármacos con la planta Ibervillea sonorae, conocida comúnmente como Wereque, este tubérculo mexicano tiene propiedades antitumorales por lo que podría convertirse en una gran opción para combatir al cáncer.

Originaria de Sonora y Sinaloa principalmente, esta planta ha sido tradicionalmente utilizada por las comunidades indígenas de la zona como los Yaquis y Seris para tratar enfermedades de la piel.

El también egresado de la Universidad de Sonora (UNISON), Vidal Gutiérrez explica que su investigación inició tras los descubrimientos del profesor Heriberto Torres acerca de las propiedades antitumorales de las moléculas presentes en la raíz de dicha planta. Estas características pueden aprovecharse como marcadores en la elaboración de “fitofármacos”.

Artículo
Beber demasiado café podría causar problemas en el corazón
¿Cuánto café es bueno tomar al día?¿Cuánto café es bueno tomar al día?

Vidal detalla que hay dos etapas esenciales en la elaboración defitofármacos , la química y la biológica, y que este proyecto busca la integración de estas dos etapas haciendo uso de la química analítica, en especial la espectrometría de masas y la resonancia magnética nuclear.

Los fitofármacos creados con el Wereque pasarán varias pruebas para comprobar su efectividad, en las que destacan los estudios bilógicos con modelos in vitro de cáncer, con el propósito de determinar la actividad antitumoral.

La investigación está respaldada por los investigadores Wagner Vilegas y Ramón E. Robles Zepeda, de la Universidade Estadual Paulista y de la Universidad de Sonora, respectivamente, según el propio Vidal durante una intervención que ofreció en el Seminario del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias de la UNISON.

 

Con información de Ciencia MX

Comentarios