Van por inversión biotecnológica

La Sedesu alistaplan para atraer más recursos a la industria, dice Marco del Prete
La Sedesu alistaplan para atraer más recursos a la industria, dice Marco del Prete
Foto: Especial
26/12/2018
06:33
Marittza Navarro
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado prepara una estrategia que permita la atracción de inversión en la industria biotecnológica, que incluye a los sectores químicos y agroalimentarios.

El titular de la dependencia, Marco del Prete Tercero, indicó que la química es de gran valor, con aportación de 11% del Producto Interno Bruto del área de manufacturas y un crecimiento anual de 9%, aunque no es “gran generadora” de empleos, éstos son bien remunerados y generan economía.

El secretario expresó que en el ámbito biotecnológico, la atracción de inversión se genera —principalmente— en el sector agroalimentario y de plásticos.

“Haremos un anuncio con respecto a la industria de proyectos biotecnológicos para fomentar la inversión; son actividades que sí están creciendo, el clúster de biotecnología ha sido modesto con el crecimiento, pero sí estamos trabajando en ellos, el año que entra daremos anuncios con respecto a la industria biotecnológica”.

Artículo
Sedesu establece meta para atraer mil mdd en IED y crecimiento de 4.5%
Proyectan crear 32 mil empleos para 2019Proyectan crear 32 mil empleos para 2019

Del Prete agregó que en el periodo de enero a septiembre de 2018, la industria química produjo 25 mil 213 millones de pesos, obteniendo un crecimiento de 9.02% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La producción en este sector en el periodo en cuestión corresponde a 11.99% del total del valor de la producción de manufactura y se estima que la industria química genera alrededor de 10 mil 680 empleos formales.

La última inversión del sector que recibió el estado de Querétaro fue la empresa Metlac, de origen italiano, que impulsa a esta industria manufacturero.

Dicha empresa significó una inversión de 665.5 millones de pesos, con la generación de 300 nuevos empleos. Metlac tiene la producción de recubrimientos y empaques metálicos de alta tecnología como su principal actividad.

Sobre esta inversión, el funcionario recordó que la Secretaría de Economía reporta (en este 2018) 57 empresas con capital de origen italiano, 2.79% del total nacional y 3.75% del total de empresas en Querétaro, dedicándose principalmente al sector del comercio al por mayor y a la fabricación de maquinaria y equipo para industrias manufactureras.

 

 

bft

Comentarios