Universidad Autónoma de Querétaro avanza en encontrar vacuna contra el Covid-19

Concluye fase experimental en cabras y ovejas, señalan

Universidad Autónoma de Querétaro avanza en encontrar vacuna contra el Covid-19
Foto: Especial
Ciencia y Tecnología 03/11/2020 10:01 Zulema López Actualizada 16:25

Concluyó este fin de semana la fase experimental en cabras y ovejas de la vacuna anti-Covid-19 desarrollada por investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con resultados alentadores, pues no ha habido reporte de reacciones adversas al medicamento.

Así lo informó la rectora de esa casa de estudios superiores, Teresa García Gasca, quien afirmó que las pruebas de seguridad con sintomatología clínica fueron exitosas en estas dos especies, aunque todavía continúan las inmunizaciones en ratones, a los cuales se les efectuarán análisis de sangre para observar marcadores de daño hepático y de respuesta inmune a nivel celular.

Pruebas de la vacuna en animales

“Decidimos producir suficiente vacuna de buena calidad y pureza, la cual estamos probando en cinco especies animales en este momento —gracias a un convenio con el Cinvestav—: cabras, ovejas, ratones, conejos y cerdos, a estos se les aplica por vía nasal, mientras que al resto fue por vía intramuscular o intraperitoneal”, señaló.

“Ya terminamos las pruebas experimentales en cabras y ovejas, esto quiere decir que contamos con las muestras sanguíneas para hacer el análisis de la respuesta inmunológica de la vacuna. Los resultados preliminares son muy alentadores, pero tendremos en los próximos días las pruebas completas, vamos por buen camino”, dijo García Gasca.

El proyecto de desarrollo de la vacuna anti-Covid-19 recibió financiamiento de 3 millones de pesos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aunque el inicio de la fase experimental se subsanó con recursos propios de la UAQ.

En este sentido, la rectora García Gasca, quien también participa como científica en el proyecto liderado por el Juan Joel Mosqueda Gualito, quien avizoró que para finales del mes de noviembre se pueda contar con el paquete de resultados de la experimentación en especies animales, por lo que la UAQ estará en posibilidades de solicitar el recurso a la Secretaría de Relaciones Exteriores para iniciar la producción de la vacuna en humanos, que requiere de un grado de pureza mayor y, consecuentemente, equipamiento de laboratorio bastante específico.

“Además, tenemos que entrar al esquema regulatorio que nos permita hacer las pruebas en fase uno en humanos. Sin adelantarnos, creo que los resultados han sido alentadores y vamos por buen camino”, añadió García Gasca.

En cuanto a las pruebas de detección del virus SARS CoV2, también desarrolladas por la UAQ, que se aplican en la Clínica Covid-19 de esta institución, García Gasca informó que en la etapa 4 —que inició en agosto— se han realizado 2 mil 617 tomas de muestra, de las cuales se registra una prevalencia acumulada del virus activo de 15%, con un aumento paulatino.

Mientras que en la detección de anticuerpos se ubica una prevalencia de 65% de positividad, de lo que se deduce una alta exposición al virus por parte de la población en general.

Temas Relacionados
vacuna UAQ SRE

Comentarios