UAQ, incapacitada para hacer muestras de Covid-19

Directora de la Facultad de Medicina ve inviable esta acción
UAQ, incapacitada para hacer muestras de Covid-19
Foto: Especial
30/03/2020
06:20
Zulema López
-A +A

Para la directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, la institución no podría sumarse a sacar muestras para detectar el Covid-19.

Señaló que se trata de un protocolo que realiza el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para evitar cualquier falla durante la toma de muestra, manejo, apertura de las muestras, análisis y almacenamiento, así como para el desecho adecuado de todo el material que se utiliza durante el proceso, ya sea para obtención, análisis o para proteger al personal involucrado.

Dijo que analizar las muestras es uno de los pasos que se deben implementar dentro de muy estrictas medidas de bioseguridad, con apego a los procedimientos que obliga estar ante agentes patógenos.

Todo equipo que se llegue a utilizar debe tratarse también como residuo peligroso biológico infeccioso, que implica diferentes acciones.

“En la facultad de Química se podrían obtener muestras, pero lo ideal sería que un médico realizara la toma, al ser este capaz de valorar la situación del paciente.

“La Facultad de Medicina también dispone de personal y tecnología para los estudios, aunque sería necesario, por ejemplo, elaborar los reactivos y reemplazar el material que se vaya desechando al haber estado en contacto con los posibles agentes patógenos.

“Si la máxima casa de estudios adquiriera lo que se necesita, aún así existirían riesgos durante todo el proceso de toma, transportación, análisis, almacenaje y desecho.

“Hablo de la facultad, que es lo que sí conozco, sí tendríamos, por ejemplo, para hacer la extracción. Claro que sí cuesta, porque la extracción del genoma, en este caso de las muestras del genoma viral, se requieren ciertos reactivos; los tenemos que hacer, pero tenemos, por ejemplo, el equipo que es más caro, que son los termocicladores para hacer la Prueba de Proteína C reactiva (PCR) y ver [si existe el agente patógeno], lo tenemos”.

Remarcó que el protocolo de bioseguridad y biocustodia permaente que sigue el InDRE responde al establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“[Quienes tomen las muestras] deben ser personas que tengan una capacitación por el InDRE, porque no es nada más decir ‘yo la hago’, deben tener una capacitación, además, hay un protocolo; en éste menciona cuál es el equipo personal de protección que debe tener, mínimo, por binomio y evento atendido. La bata desechable de uso único, impermeable con refuerzo de mangas y pecho, largo que sobrepase la altura de las botas, guantes de nitrilo… cubrepelo”.

A lo anterior se suman otros elementos, como mascarillas y soluciones para desinfectar, pero sólo tener el material de resguardo para quien entra en contacto con pacientes y muestras resultaría insuficiente si se carece de una capacitación del IndDRE para saber como ponerse y quitarse todo.

Comentarios