La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró dos nuevas salas en el Museo de Ciencias XIMAHI, las cuales son La práctica hace el cerebro y El universo, nuestro hogar.

Las nuevas exhibiciones las inauguró la rectora del instituto educativo, Teresa García Gasca, quien destacó que la creación de las dos nuevas salas la organizó la Secretaría de Extensión Universitaria para ayudar a la divulgación de la ciencia, labor que fue posible gracias al respaldo del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Sociedad Astronómica Queretana.

“Gracias, porque nos permitirán ampliar la exposición y el conocimiento de nuestros jóvenes y niños para que puedan venir a valorar, disfrutar y que también vayan enamorándose de la ciencia.

“Se ha mencionado que a nuestro país le faltan científicos, por lo que necesitamos incentivar, cultivar y sembrar el amor por la ciencia y éste es el espíritu del Museo de Ciencias”, destacó.

Por su parte, Alfredo Varela, director del Instituto de Neurobiología de la UNAM, expuso que en la exhibición La práctica hace el cerebro los asistentes podrán adentrarse a temas sumamente complejos pero de una manera fácil y que por medio de diferentes actividades se darán cuenta de lo fascinante que es el sistema nervioso.

Todos los materiales fueron construidos por expertos, quienes crearon materiales dinámicos capaces de acercar a la población a la ciencia y a lo fascinante que es el cuerpo humano.

“Hay preguntas que surgen, que motivan a expertos y al público en general. Pensamos en cómo funciona el cerebro, cómo está constituido, cómo se comunican las diferentes partes del cerebro, cómo es la comunicación entre células y las neuronas.

“Subyacen pensamientos, emociones, el funcionamiento del cuerpo, el miedo, el conocimiento, el olvido”, detalló.

En ese sentido, Jesús Múñoz, presidente de la Sociedad Astronómica Queretana, resaltó que será gracias a la educación que México logrará convertirse en un país de primer mundo.

“Un país sin educación será un país supeditado a lo que los demás digan. Lo que nosotros formemos a través de este tipo de lugares, va a hacer que nuestros niños enfoquen sus metas hacia otro tipo de objetivos en su vida, por ejemplo, de estos pequeños que nos vienen a visitar, alguno se interesará por la neurobiología, astronomía, biología o algún otro tipo de ciencia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS