"Tecnologías demandan personal más especializado": expertos

Líder de clúster da conferencia en la UAQ sobre las tendencias en la Industria 4.0
"Tecnologías demandan personal más especializado": expertos
Foto: Archivo. El Universal
27/03/2019
07:32
Víctor Polenciano
-A +A

Blockchain, inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y ciberseguridad son algunas de las tendencias que demandarán con fuerza personal especializado entre las empresas, advirtió el presidente del clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del estado de Querétaro (Vórtice IT), Jorge Buitrón Arriola.

Durante la conferencia titulada Internet de las Cosas, que impartió ante alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como parte de la vinculación del clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del estado de Querétaro, Buitrón Arriola llamó al alumnado a buscar una especialización en al menos una de las 12 nuevas tecnologías que integran la llamada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

Expuso que si bien es cierto que hay un temor hacia las nuevas tecnologías como la robótica o la Inteligencia Artificial (IA) desplacen o eliminen algunos empleos, éstas también generarán una fuerte demanda e incluso están generando nuevos puestos de trabajo, mismos que serán ocupados por especialistas.

“Estas tecnologías han sido fuertemente criticadas por el hecho de pensar que se eliminarán muchos puestos de trabajo. Y, efectivamente, quitarán empleos, pero darán muchas más oportunidades a quienes se preparen”, comentó.

De acuerdo con el documento The rise of the social enterprise, 2018 Deloitte Global Human Capital Trends, que realiza la firma Deloitte, “los avances en IA y las nuevas tecnologías de comunicación están cambiando fundamentalmente cómo se realiza el trabajo, quién lo hace y cómo influye en la sociedad”.

Artículo
Universalidad demeritaria la calidad educativa y formación profesional: rectora
Preocupa a UAQ la educación superior gratuitaPreocupa a UAQ la educación superior gratuita

Sin embargo, también refiere el documento, los avances tecnológicos pueden abrir nuevas oportunidades para que las empresas tengan un impacto positivo en la sociedad. De los 11 mil líderes globales entrevistados, 87% consideró que la Cuarta Revolución Industrial conducirá a una mayor igualdad y estabilidad, y 74% que las empresas tendrán más influencia que gobiernos u otras organizaciones para dar forma a este futuro.

El presidente de Vórtice IT añadió que es una realidad que cada vez son más las empresas que se suman a la transformación digital para mantenerse en el mercado e incrementar su competitividad, y requieren de nuevas habilidades y talentos que estén preparados para asumir los retos que plantean las nuevas formas de hacer negocios.

Comentarios