Sin celular el 25.4% de la población en el estado

El 70.3% de los usuarios son personas con empleo, dice ENDUTH
Sin celular el 25.4% de la población en el estado
Foto: Archivo, El Universal
21/04/2019
06:32
Francisco Flores
-A +A

En el estado de Querétaro no usa teléfono celular el 25.4% de la población de seis años en adelante, equivalente a poco más de 479 mil personas, de los cuales el 30.7% carece del dispositivo móvil por falta de dinero, revelan estadísticas de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI.

Asimismo el 41.9% de quienes no cuentan con celular manifestó que no lo necesita; mientras que 1.4% dice que no hay servicio en su localidad; el 5.8% aseguró que por cuestiones de seguridad no cuenta con el dispositivo; y el 20.1% carece de móvil por otra razón que no se especifica.

Otros de los datos arroja la (ENDUTIH) es el nivel de escolaridad de los usuarios de telefonía celular, que en el estado son poco más 1.4 millones de personas de seis años en adelante. El 21.4% cuenta con estudios de primaria; secundaria 31.9%; preparatoria, 21.5%; licenciatura, 20.5%; posgrado, 1.8%; 2.9% no se especifica.

El 70.3% de los usuarios de telefonía celular en el estado de Querétaro son personas que cuentan con un empleo, mientras que el restante 29.7% se encuentran inactivos en materia laboral, revela la ENDUTIH.

El 89.9% de los queretanos que cuentan con un celular usan el internet desde su dispositivo móvil, mientras el 16.1% no cuenta con conexión a internet en el teléfono.

Artículo
Se realiza en sitio públicos para fomentar convivencia
Arranca la campaña para inhibir usar celularArranca la campaña para inhibir usar celular

Además el 76.4% de los queretanos que cuentan con un móvil disponen del servicio a través de recarga de tiempo de aire; el 19.5% cuenta con un plan tarifario; 1.3% utiliza ambos esquemas; 2.8% de los usuarios no sabe el tipo de esquema.

En el país, la ENDUTIH dice que la telefonía celular se ha constituido como una de las tecnologías de mayor penetración en la población. En este sentido, la encuesta estima que en 2018 se cuenta con 83.1 millones de usuarios de esta tecnología, lo que representa que el 73.5% de la población de seis años o más utiliza el teléfono celular. Mientras en Querétaro la proporción es mayor en 1.1%, debido a que la población usuaria es de 74.6%.

La convergencia tecnológica se expresa en la telefonía celular por los servicios de voz y datos que de manera particular pueden recibir los teléfonos celulares inteligentes (Smartphone). De acuerdo con los resultados de la ENDUTIH 2018, en el país ocho de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente (Smartphone), con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a Internet.

Las entidades federativas que presentaron los porcentajes de usuarios más bajos en cuanto a usuarios de telefonía celular son Chiapas con 58.1%, Guerrero con 59.8% y Oaxaca con 60.8%.

Entre 2017 y 2018, el número total de usuarios que sólo dispusieron de un celular inteligente tuvo un crecimiento de 7.5 puntos porcentuales.

Comentarios