Separarse de Facebook puede ocasionar angustia o estrés: especialista de la UNAM

Hay personas que al separarlas de alguna red social durante una o dos horas pueden manifestar angustia o estrés
Separarse de Facebook puede ocasionar angustia o estrés: especialista de la UNAM
Foto: Especial
15/03/2019
02:29
Redacción. Ciudad de México
-A +A

Separarse de las redes sociales, como Facebook, por tiempo prolongado puede ocasionar afectaciones emocionales en usuarios que dedican gran parte de su tiempo a ellas, señala especialista de la UNAM.

Néstor Fernández Sánchez, académico de la Facultad de Psicología, señala que hay personas que al separarlas de alguna red social durante una o dos horas pueden manifestar angustia o estrés, que con el tiempo afectarán al organismo.

Fernández señala que el tiempo invertido a una red social, como Facebook, podría llegar a afectar la vida cotidiana de la persona, debido a que se interrumpen actividades y responsabilidades sociales o laborales.

“Pueden estar afectando la salud de los sujetos, cuando estos so pretexto de estar en la red involucran su tiempo, su vida y hacen de lado sus responsabilidades. Si esto les crea una satisfacción y se sale del comportamiento normal de la norma podemos preocuparnos muchísimo”, señala el especialista.

Dejar de usar redes sociales, sin embargo, podría contribuir al bienestar físico y social de una persona, al grado de hacer que se sienten más satisfechos con sus vidas y son menos propensos a las fiebres mediáticas.

A esto se suma que los usuarios logran pasar más tiempos con amigos y familiares, y presentan un pequeño cambio positivo en su estado de ánimo, según un estudiopublicado por la Universidad de Stanford

Este descubrimiento se logró luego de evaluar a casi 3 mil usuarios estadounidenses de Facebook mayores de 18 años, quienes fueron reclutados en línea y recibieron un pago de 100 dólares a cambio de desactivar su cuenta de esta red social durante cuatro semanas.

En ese tiempo los científicos se aseguraron que ninguno de los participantes, que antes del estudio pasaban al menos 15 minutos frente a su perfil, revisara su página debido a que podía alterar la fidelidad de los resultados.

De igual manera, el equipo de investigadores evaluó mediante el envío de mensajes de texto el estado de ánimo de cada uno de los participantes.

Con ello descubrieron que los individuos pueden presentar pequeños cambios en el estado de ánimo. Además de que es posible que obtengan hasta una hora más de ocio al día si dejan de usar esa red social.

Finalmente, el estudio señala que un pre y un post experimento se utilizó para cuantificar en qué medida factores como el sesgo de proyección podrían causar que las personas sobrevaloraran Facebook.

Con lo que encontraron que “la magnitud de cualquiera de esos sesgos era probablemente menor en relación con el gran excedente de consumidores que genera Facebook”.

Comentarios