¿Qué pasa si diario desayunas jugo de naranja?

Según nuestra experta en nutrición es más recomendable obtener los beneficios de la fruta sola que tomarla en jugo
¿Qué pasa si diario desayunas jugo de naranja?
El jugo de naranja es rico en antioxidantes y vitamina C pero también en azúcares / Foto: Pixabay
28/05/2019
04:20
CDMX
Paola Jiménez
-A +A

El jugo de naranja es una de las bebidas que se acostumbran a consumir en el desayuno. Es ideal para aportar ese toque dulce en las mañanas pero, ¿qué pasa cuando lo tomas diario?

En Menú te decimos sí es recomendable o no desayunar todos los días jugo de naranja. Empecemos por mencionar los beneficios de la fruta: 

- Contiene vitamina C
Un vaso de jugo de naranja aporta 60% de la cantidad recomendada al día de esta vitamina. La vitamina C ayuda al crecimiento de los tejidos, sanar heridas y puede ayudar a reducir la duración de un resfriado.

La naranja además de contener vitamina C también contiene vitamina A, que contribuye a la buena salud ocular.

- Puede prevenir la aparición de cálculos renales
Los cálculos renales se acumulan en los riñones provocando dolor intenso, náuseas o sangre en la orina. De acuerdo con un estudio, la naranja puede aumentar el PH en la orina haciéndola más alcalina. Tener un PH urinario alcalino que puede ayudar a prevenir los cálculos renales. 

- Baja el colesterol
Una investigación, hecha en el 2013 por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, demuestra que el tomar jugo de naranja puede bajar el nivel de colesterol en la sangre, además que puede reducir la aparición de varios padecimientos cardíacos como la presión arterial; también ayuda a mantener un corazón sano y fuerte. 

- Fuente de antioxidantes
Los antioxidantes son importantes para nuestro cuerpo ya que ellos previenen el daño oxidativo en las células así como el envejecimiento. Un estudio hecho por la Universidad Estatal de Sao Paulo encontró que la naranja es alta en antioxidantes.

Artículo
El jugo de zanahoria beneficia al metabolismo
Beneficios del jugo de zanahoria en el desayunoBeneficios del jugo de zanahoria en el desayuno

- Reduce el cansancio
El jugo de naranja contiene varios nutrientes, entre ellos el folato. Este nutriente ayuda a reducir el cansancio, además ayuda a que el sistema inmunológico trabaje mejor.
Por si fuera poco, esta bebida también contiene potasio, otro nutriente que ayuda al buen funcionamiento de los músculos. 

Sin embargo, nuestra especialista en nutrición, Fernanda Alvarado, explica que todos estos beneficios se pueden obtener comiendo la fruta entera, esto debido a que los jugos de fruta tienen un alto contenido azúcar y su consumo excesivo puede traer consecuencias para la salud.

Por lo que asegura que el jugo de naranja se debe consumir de forma ocasional y considerando que la porción deberá ser de media taza, lo que equivale a 120 ml. 

Según un estudio publicado en JAMA Network, "un mayor consumo de jugos de frutas se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2", asimismo aseguran que el consumo en exceso de jugo de naranja aumenta el riesgo de morir prematuramente en un 24%.

Además a algunas personas no les sienta bien tomar jugo de naranja en ayunas ya que les provoca dolor y pesadez abdominal, náuseas o hinchazón, principalmente a las que padecen gastritis, úlceras o intestino irritable, tampoco es recomendable en exceso para las personas que padecen diabetes. 

Conclusión, si quieres tomarlo a diario, debes ser una persona sana y activa y limitarte a la cantidad recomendada (media taza). 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.

Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer

Comentarios