Pequeños matemáticos en las olimpiadas

Con la ayuda de artistas y algunas empresas, jóvenes podrán viajar a un certamen internacional en la materia; padres de familia acusan poco apoyo del Conacyt y la SEP
Pequeños matemáticos en las olimpiadas
Seleccionados rumbo a IMC Sudáfrica 2019. FOTO: @CDMXOMM
02/06/2019
04:01
Teresa Moreno
-A +A

Este es el primer año en el que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reduce a la mitad los recursos para el programa de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), además de que la Secretaría de Educación Pública no ha apoyado la iniciativa, explicaron profesores y padres de familia.

El año pasado fueron entregados poco menos de 4 millones de pesos para el programa, el cual atiende a cientos de niños y cuyo objetivo es promover las matemáticas.

Para lograrlo, la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), a través de la OMM, organiza concursos de educación básica y media superior, entrenamientos, participación de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria en concursos nacionales e internacionales, además de la edición de libros y revistas.

“El gobierno en 2018 nos dio menos de 4 millones de pesos. En esta ocasión, hasta el momento, se le asignó a la SMM 1.6 millones de pesos, pero sólo 800 mil pesos pueden ser utilizados para pasajes y viáticos de olimpiadas”, explicó Isabel Hubard, investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM y delegada en la capital de la OMM.

“[Los recursos] se utilizarán para el concurso nacional de la olimpiada de matemáticas de educación básica. No perdemos la esperanza de que una vez que el gobierno federal acabe de organizar sus recursos, nos apoyen más”.

Este año se necesitan 10 millones 700 mil pesos para la organización de cuatro concursos, entrenamientos, cursos y olimpiadas nacionales, así como para la participación en cinco certámenes internacionales y la edición de dos revistas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Hubard Escalera explicó que cada año el Conacyt y la SEP dan una parte del financiamiento y que la SMM consigue el recurso restante a través de patrocinios.

Artículo
Al finalizar un evento en la Cámara de Diputados, la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, no quiso responder a la prensa sobre el millonario servicio de comedor que contrataron
Directora de Conacyt huye ante preguntas por comedor de 15 mdpDirectora de Conacyt huye ante preguntas por comedor de 15 mdp

Ante el riesgo de no tener los recursos suficientes para asistir a la competencia, Guillermo del Toro, Grupo Financiero Banorte, Modelo y la diputada Tatiana Clouthier se ofrecieron a pagar parte del viaje y viáticos de los alumnos. Al esfuerzo se sumaron otras empresas, ciudadanos e incluso diputados locales.

Pese al esfuerzo, quedaron fuera cuatro alumnos para el concurso en Sudáfrica, además aún no se puede asegurar la participación de los jóvenes que viajarán a Londres y Reino Unido, porque faltan recursos para viáticos.

“Nuestro objetivo es conseguir que la OMM consiga sus recursos sin la intervención del Conacyt o la SEP. Queremos tener un presupuesto fijo para cada año. Que nos revisen y nos auditen el dinero, pero ya no queremos rogarle al gobierno federal”, explicó Hubard.

La situación ha generado polémica con el Conacyt, cuya directora, María Elena Álvarez-Buylla Roces, aseguró que los recursos sí se habían entregado a través de la Academia Mexicana de Ciencias y a la Sociedad Matemática Mexicana.

Declaración que la OMM reviró: “Está un poco confundida”, indicó en un comunicado, puesto que los recursos se entregaron, pero a la Academia Mexicana de Ciencias, no a la SMM.

Mónica Mateos, madre de Leonardo, uno de los niños que viajará a Sudáfrica, comentó que los integrantes del programa se decepcionaron cuando supieron que no todos iban a ir, por la austeridad del gobierno federal: “Estaban muy desilusionados, los niños trabajan mucho para poder asistir”.

Comentarios