Pasar mucho tiempo sentado o de pie, causas de várices

El uso de medias o calcetines y ejercicios de puntitas son algunas recomendaciones para prevenir el padecimiento, informó el IMSS

De acuerdo con Flores Escartín, los síntomas más comunes de este padecimiento son pesadez, cansancio, presencia de venas varicosas en las piernas
Foto: Especial
Ciencia y Tecnología 03/11/2018 13:12 Redacción Querétaro Actualizada 13:17

Estar mucho tiempo de pie o pasar largos periodos sentado, tener sobrepeso u obesidad, y en algunos casos, el factor genético, son las principales causas que condicionan el desarrollo de várices que deforman y engruesan las venas, además de dilatarlas provocando insuficiencia de las válvulas que se encuentran en su interior, dio a conocer Martín Flores Escartín, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Las várices son más frecuentes en las mujeres debido al efecto de las hormonas que provoca dilatación de las venas y es más evidente cuando se consumen anticonceptivos. Sin embargo, hombres y mujeres son susceptibles de padecer la enfermedad venosa por factores genéticos o su actividad diaria", comentó el especialista en angiología, cirugía vascular y endovascular.

Señales

De acuerdo con Flores Escartín, los síntomas más comunes de este padecimiento son pesadez, cansancio, presencia de venas varicosas en las piernas, venas reticulares conocidas como arañas vasculares, inflamación por las tardes, pigmentación en la piel, úlceras en las piernas o úlceras ya cicatrizadas.

"Cuando los síntomas son más acentuados las venas se empiezan a deformar, se ven más tortuosas, situación que se puede complicar con trombosis, se mancha la piel y se forman úlceras", añadió.

Ante un cuadro de enfermedad venosa, las personas deben ser orientadas sobre cómo disminuir los síntomas. Sin embargo, si no hay mejoría es conveniente la valoración por el especialista, para considerar tratamientos como una cirugía venosa.

Prevención

El especialista recomendó que la población en general "use de manera preventiva sistemas de compresión graduada como medias, calcetas, pantimedias o calcetines durante la marcha; y para las personas que pasan mucho tiempo sentadas, hacer ejercicios de puntitas y talones para retrasar o evitar la formación de várices".

 

bft

Comentarios