Noche de las Estrellas celebra primera década

Se estrena nueva sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas
En la primera edición de este evento, en 2009, participaron 26 sedes con una asistencia de 210 mil personas
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
16/11/2018
07:23
Redacción Querétaro
-A +A

Con un programa especial, totalmente gratuito para el público y repleto de actividades en el que se incluyen conferencias, talleres, experimentos y exhibiciones culturales y artísticas, la organización de la Noche de las Estrellas celebrará este sábado 17 de noviembre diez años de realizar la que se considera la fiesta astronómica más grande de América Latina, lo cual es posible gracias a la participación de numerosas sedes distribuidas en todo el territorio mexicano y que este año suman 98 en total.

La idea de esta actividad es acercar el conocimiento de manera lúdica a la mayor cantidad posible de personas con actividades que se realizan durante el día y, al caer la noche inicia la observación con los telescopios.

En la primera edición de este evento, en 2009, participaron 26 sedes con una asistencia de 210 mil personas y un total de 706 telescopios; mientras que en la edición de 2017 las sedes fueron 103 con la participación de Colombia, se contabilizaron 265 mil asistentes y 1700 telescopios.

Entre las novedades que tendrá la Noche de las Estrellas en 2018, en su décimo aniversario, es la nueva sede de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde Roberto Aparicio Hernández, aficionado a la observación del cielo y miembro fundador hace tres años del Club de Astronomía Glaretum, decidió, junto con su organización, sumarse al amplio grupo de sedes que participarán en la actividad.

Artículo
Evento se realizará el 17 de noviembre en El Marqués
Anuncian edición  de la Noche de las Estrellas Anuncian edición  de la Noche de las Estrellas

Aquí en Nuevo Laredo no hay gente dedicada a la astronomía ni a la divulgación de la ciencia”, dijo en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias el ingeniero de formación, quien por anécdotas personales se dio cuenta de la falta que hace acercar el conocimiento al público, en específico la astronomía por los beneficios que ha dado a la humanidad.

Roberto Aparicio comentó que los neolaredenses están muy apartados de actividades relacionadas con la divulgación. Ejemplo de ello es que el planetario que se encuentra en Monterrey, Nuevo León está a 221 kilómetros, y el más cercano, en Laredo, Texas, lo ocupan en muchas ocasiones para actividades que no tienen que ver con astronomía, aseguró. Así que “si no hay lo que se busca es una oportunidad para hacerlo, al menos intentarlo”.

Las sedes de Querétaro 

En el estado de Querétaro, son dos  los lugares en donde se llevará a cabo la Noche de las Estrellas 2018: la secundaria Villa Bernal, en el pueblo mágico de Bernal y el Liceo Francés Julio Verne, en la capital queretana, donde se ofrecerán extensos programas de actividades.

 

 

bft

Comentarios