No recomendables, dietas de desintoxicación: experta

Esas dietas, basadas en el consumo de vegetales, frutas y jugos, sólo traerán malas consecuencias a tu organismo
No recomendables, dietas de desintoxicación: experta
Foto: Pixabay
26/10/2019
12:52
Rocío Mundo
-A +A

Extremas e inadecuadas, así son las dietas de desintoxicación. Basadas en el consumo exclusivo de vegetales, frutas y jugos durante un periodo determinado, las dietas detox traerán consecuencias serias al organismo, si su práctica se prolonga más allá de una semana.

De acuerdo con Rebeca Camacho Trujillo, nutrióloga del departamento de Nutrición de Medicina del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las dietas detox son desequilibradas y nada recomendables debido a que no es la forma adecuada de desintoxicar el cuerpo.

“No necesitamos dietas para desintoxicarnos. Nuestro cuerpo lo hace en forma natural durante el proceso digestivo a través de las heces. Ahora, si hay algo que se tenga que sacar en la sangre, lo van a sacar los riñones en la orina”.

Señala, sin embargo, que si se hace uno o dos días a la semana los riesgos que puede provocar al organismo son nulos, pero si su práctica se prolonga más allá de una semana las consecuencias en la salud son fatales.

“A diferencia de que la persona crea que está bajando de peso, en realidad es una muestra de pérdida de masa muscular, que a la larga desencadenará daños importantes en la vitalidad de la persona”, asegura la especialista.

Al privarse de ciertos alimentos, además, habrá una falta de proteínas, Omega 3 y 6, calcio, hierro, complejo B y zinc, ya que no las encontrará en las frutas.

Camacho Trujillo recomienda seguir una dieta equilibrada de acuerdo con las necesidades de la persona, pues aunque las dietas detox “están de moda” podrían subirle los triglicéridos a pacientes con dislipidemia (niveles excesivamente elevados de colesterol o grasas en la sangre).

Comentarios