Luz ultravioleta mata al coronavirus sin dañar a personas: estudio

La luz ultravioleta C de 222 nm pudo borrar al coronavirus SARS-CoV-2 después de 30 segundos de exposición
Luz ultravioleta mata al coronavirus sin dañar a personas: estudio
23/09/2020
04:07
Redacción. Ciudad de México
-A +A

Investigadores de la Universidad de Hiroshima han descubierto que un tipo de luz ultravioleta es capaz de eliminar el coronavirus en ciertas cantidades sin poner en riesgo la salud de las personas, por lo que se trata del primer estudio que demuestra su eficacia contra el SARS-CoV-2.

Los resultados del experimento hecho in vitro fueron publicados en el American Journal of Infection Control. En el trabajo los expertos mostraron que el 99.7 por ciento del cultivo viral del virus que provoca la enfermedad Covid-19 habían muerto después de 30 segundos de exposición.   

Los expertos japoneses emplearon la luz ultravioleta C (UVC) en su trabajo de investigación, luego que en otros proyectos se había atendido la potencia de los rayos y su capacidad contra otros tipos de coronavirus, mas no el que está provocando la pandemia que ha llevado a la muerte a más de 973 mil personas en el mundo. 

La longitud empleada de 222 nanómetros de los UVC son óptimos para su empleo en la lucha práctica contra la pandemia, puesto que es incapaz de penetrar la capa externa no viva del ojo y la piel de las personas. 

En un comunicado indicaron que los 222 nm son más eficaces y benéficos que los 254 nm, pues este tipo de lámparas son agresivas y dañinas para los tejidos humanos expuertos. 

No por ello negaron su funcionalidad en medio de la lucha contra el Covid-19, pues destacaron que las lámparas germinicidas de 254 nm solo se pueden emplear para desinfectar habitaciones vacías, mientras los 222 nm pueden emplearse en espacios públicos que tengan presencia humana.   

Pese a lo observado, los investigadores Hiroki Kitagawa, Toshihito Nomura, Tanuza Nazmul, Omori Keitaro, Norifumi Shigemoto, Takemasa Sakaguchi y Hiroki Ohge hicieron un llamado para hacer una evaluación adicional en torno a la seguridad y efectividad de la radiación UVC de 222 nm para matar al coronavirus SARS-CoV-2. 

Para la prueba in vitro usaron una lampara UVCde 22 nm y sobre una placa de 9 centímetros se esparció una solución de 100 microlitros que contenía el virus.

Comentarios