La dieta ideal para personas con diabetes

Conoce las mejores recomendaciones para las personas con diabetes
La dieta ideal para personas con diabetes
Dieta balanceada para personas con diabetes / Foto: Pixabay
14/11/2019
06:01
CDMX
Bernardo Uribe
-A +A

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, por ello nos dimos a la tarea de recordarte la importancia de una dieta balanceada; ya que, de acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y La Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 11 adultos en el mundo padece de diabetes.

En México, esta enfermedad nos afecta de manera más directa ya que según un estudio internacional donde participó María Teresa Tusié Luna, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), los mexicanos somos más propensos a padecerla por nuestra genética de ascendencia mestiza entre europea y nativo americana.

Gracias a cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 sabemos que es la segunda causa de mortalidad en el país: 10.3 por ciento de las mujeres la padecen, y 8.4 de los hombres.

Es por esto que la educación sobre la prevención es tan importante, así como derribar los mitos de su tratamiento y sobre todo, de la dieta ideal para personas que ya viven con diabetes.

Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, hablamos con la especialista en nutrición y educadora, Fernanda Alvarado, sobre la dieta ideal y de algunos mitos alrededor de ingredientes o hábitos prohibidos. Alvarado hizo hincapié en que la dieta para una persona con diabetes en realidad es igual a la recomendada para una persona sana.

Se aconseja una dieta basada sobre todo en verduras y frutas; ya que por la cantidad de fibra que contienen estos alimentos ayudan a mejorar la salud. 

Un punto importante que comentó la especialista es que las personas con diabetes son más propensas a padecer del corazón o desarrollar enfermedades oculares, por lo que se recomienda consumir pescado, como sardina, salmón y atún preferentemente en filete, al menos dos veces por semana, ya que los aceites omega 3 que contienen ayudan a prevenir ataques cardíacos.

omega3.jpg

En cuanto a las porciones de alimentos o las cantidades de comidas que se debe realizar cuando se tiene diabetes, la especialista dijo que la dieta varía dependiendo el estilo de vida de cada persona y por eso es mejor acudir a un profesional de la salud para que le elabore un plan alimenticio personalizado.

Sin embargo, sí existen alimentos que pueden hacer la diferencia en el estado general de la salud. Por ejemplo, los cítricos que aportan vitaminas, los lácteos fermentados, como el yogurt natural sin azúcar e incluso los cereales ricos en fibra como el maíz, el amaranto y la avena.

fruta.jpg

Un ingrediente recomendado en el desayuno para personas con diabetes es el huevo, ya que es rico en dos tipos de antioxidantes, luteína y zeaxantina, que ayudan a la salud ocular, además de proporcionar la proteína necesaria para una dieta baja en carbohidratos. 

Mitos sobre algunos alimentos

El principal mito alrededor de la diabetes es que se debe sólo cuidar el consumo de azúcares, cuando en realidad lo más importante es monitorear el aporte de hidratos de carbono, mejor conocidos como carbohidratos.

Otro mito es que se debe cortar por completo el consumo de frutas, sin embargo, las frutas son ricas en fibra e ideales para dar las cantidades de azúcares naturales necesarias.
 

Alimentos prohibidos

"En realidad no existen alimentos prohibidos para las personas con diabetes, sólo porciones prohibidas, es decir los nutrientes críticos, como el sodio, las grasas saturadas, las grasas trans, azúcar y total de calorías". comenta la experta.

Es por esto que existen alimentos que suelen no ser recomendados o incluso prohibidos, como los jugos, por las grandes cantidades de azúcares o los alimentos procesados por el sodio.

alimentos_prohibidos.jpg

En cuanto a los alimentos para bajar la glucosa o los alimentos para personas con diabetes, y sobre todo los postres para personas con diabetes, esos que son elaborados especialmente para ellos, tampoco son recomendables ya que al querer sustituir el azúcar, suelen compensarlo con otro tipo de sustancias incluso más dañinas, como grasas transgénicas o grasas saturadas. Es mejor comer los alimentos originales con moderación.

La especialista Fernanda Alvarado recomienda una dieta balanceada y basada en vegetales, que incluye naturales, sobre todo frutas, verduras, leguminosas y cereales; además de carne (pescado en mayor proporción), pollo y carne roja una vez a la semana.

Una persona con diabetes puede comer casi de todo, su dieta más allá de ser restrictiva, debe de ser balanceada, señala Alvarado.

Artículo
Una buena alimentación y actividad recurrente evitará que los animales sufran esta enfermedad
Diabetes animal. Cambiar hábitos de las mascotas Diabetes animal. Cambiar hábitos de las mascotas

Comentarios