Jóvenes mexicanos participarán en misión análoga a Marte

Tania Robles formará parte de la primera misión análoga a Marte con tripulación compuesta únicamente por jóvenes mexicanos, en coordinación con la Mars Society
Jóvenes mexicanos participarán en misión análoga a Marte
Foto: UNAM
17/12/2018
02:13
Notimex
-A +A

La estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tania María Robles Hernández, formará parte de la primera Misión Análoga a Marte con tripulación compuesta únicamente por jóvenes mexicanos, en coordinación con la Mars Society (MS) de Estados Unidos.

En la Misión de Exploración 1 (MEx-1) la universitaria y otros cinco jóvenes: Juan Carlos Mariscal Gómez, Genaro Grajeda López, Walter Calles Glass, César Augusto Serrano Martínez y Arturo Federico Espinoza, simularán todas las condiciones que se presentarían en un viaje real al llamado “planeta rojo”.

La delegación mexicana viajó al Desierto de Utah, Estados Unidos, y permanecerán en ese país hasta el próximo 30 de diciembre, de acuerdo con UNAM Global.

Artículo
En 60 años, la NASA ha logrado completar con éxito numerosas misiones espaciales, aunque en la retina de la humanidad siempre estará presente la misión Apolo 11; actualmente buscan llegar a Marte
De la Luna a Marte: 60 años de la NASA ampliando horizontesDe la Luna a Marte: 60 años de la NASA ampliando horizontes

Tania María Robles, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, ha participado en misiones análogas anteriores: en la misión latinoamericana CREW 187 LATAM II de la Mars Desert Research Station (MDRS), que se realizó en enero de este año.

En esta primera misión mexicana se validará tecnología de exploración espacial desarrollada por emprendedores mexicanos, documentando y generando la información histórica necesaria para poder realizar misiones posteriores, una MEx-2, e incluso, para llegar a lograr el proyecto de construir una estación de entrenamiento análoga de astronautas en el país.

Betel Martínez Valdés, de la Facultad de Psicología de la UNAM, apoyará al equipo de jóvenes, al igual que Carlos Salicrup, especialista en medicina aeroespacial, efectúa el monitoreo médico de los tripulantes.

El objetivo de Robles Hernández es claro: “sí quiero ser astronauta y el camino que llevo creo que ha sido el correcto”, pero también busca acercarse a otros jóvenes para motivarlos a participar en misiones análogas.

 

arq
 

Comentarios