Invitan a jóvenes a especializarse en nuevos sistemas

Hay déficit de expertos en métodos embebidos: UMx
Invitan a jóvenes a especializarse en nuevos sistemas
Foto: Especial
12/02/2020
06:22
Alma Gómez
-A +A

Ante el incremento en la demanda de personal especializado en sistemas embebidos y la falta de especialistas en la materia, tanto en hardware como en software, las empresas han optado por contratar y capacitar a egresados de las carreras de ingeniería en electrónica, pero la necesidad de contar con egresados directamente en el ramo persiste, describe un estudio de la Asociación Mexicana de Software Embebido.

Se trata de una necesidad no cubierta con alta demanda, especialmente en las zonas del país donde se concentran clústeres industriales, como el Bajío, causado por el incremento en el uso de aplicaciones en diferentes industrias como la automotriz, aeroespacial, de equipo médico, electrónica de consumo y tecnología de la información, entre otras, indica un diagnóstico realizado por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica de la Información y Comunicación (Infotec).

Los sistemas embebidos o empotrados (integrados, incrustados) son aquellos que se integran a otros dispositivos o aparatos, a fin de agregarles más inteligencia, en aplicaciones específicas sin la necesidad de la intervención humana, señala la directora académica de la Ingeniería en Sistemas Embebidos de la Universidad Mondragón México (UMx) Campus Querétaro, Ashanty Miguel Piña.

Este año, dijo, la consultora Radian Insights estima que el valor de mercado de los sistemas embebidos superará los 214 mil 39 millones de dólares y proyecta una tasa de crecimiento anual promedio de 6.36% para este segmento de 2016 a 2021.

Para reducir esta brecha laboral, la UMx cuenta con la primera ingeniería especializada en estos sistemas en la región, desarrollada con base a las demandas y necesidades de los diferentes sectores industriales. En Sistemas Embebidos, los estudiantes se preparan en varios ejes académicos: diseño de hardware, software y sistemas embebidos, consultoría y gestión de proyectos, describe la directora.

Capacidades técnicas que se complementan con otras habilidades soft que buscan las organizaciones como: pensamiento crítico, análisis y resolución de problemas, comunicación y trabajo en equipo.

Las ingenierías son la séptima rama que enfrenta problemas para cubrir la cantidad de profesionistas especializados a nivel nacional.

En la región Centro-Bajío-Occidente, las asociaciones empresariales estiman que hay un déficit aproximado de 20 mil especialistas en Innovación y tecnologías de información, entre ellos, los expertos en sistemas embebidos, describe la académica.

“Invitamos a los jóvenes a conocer estas nuevas áreas tecnológicas y desarrollar su vida profesional en un sector, que sin duda se ubica como una de las profesiones con más futuro, no sólo en Querétaro y México, sino a nivel mundial”, enfatiza la directora académica de la UMx.

Comentarios