Investigan efectos del flúor en niños

Profesionistas evalúan el desempeño de la atención y memoria de escolares de entre 6 y 12 años
La responsable del proyecto, Mara Natalia Milla Hernández, señaló que esta investigación aborda la relación neurotóxica del flúor
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
12/11/2018
06:23
Redacción Querétaro
-A +A

Con el apoyo del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría 2018, la Universidad Autónoma de Querétaro realiza una investigación sobre los niveles de flúor en el pozo de agua de San José de la Peñuela, en el municipio de Colón.

La responsable del proyecto, Mara Natalia Milla Hernández, señaló que esta investigación aborda la relación neurotóxica del flúor y el desempeño de la atención y memoria de escolares de entre 6 y 12 años.

Artículo
Desde este 5 al 9 de noviembre, se busca atender a 98 mil 354 pacientes
Comienza la Semana Nacional de la Salud BucalComienza la Semana Nacional de la Salud Bucal

La investigadora manifestó que con su proyecto se han aplicado pruebas en niños de San José de la Peñuela, y se ha encontrado que los que presentan incipiente fluorosis tienen menor rendimiento intelectual; mientras que los que tienen fluorosis más severa tienen un desempeño promedio e incluso por encima de la media.

Destacó que esta investigación es de alto impacto para la comunidad, para saber cuáles son los niveles de flúor que yacen en el único pozo de agua del que disponen; y más allá de las campañas antifluorosis que se implementan, dijo, para conocer la situación, es necesario arreglar de raíz este problema, y empezar a generar una propuesta de filtrado para los más de 4 mil habitantes. En México, por ejemplo, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua y Querétaro tienen comunidades con este grave problema”, expresó.

bft

Comentarios