Investigadores del Cinvestav se manifiestan en Palacio Nacional

Los manifestantes entregaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; denuncian que la austeridad afecta el funcionamiento del organismo
Investigadores del Cinvestav se manifiestan en Palacio Nacional
Foto: Twitter / Alma Maldonado
02/07/2019
04:42
Ciudad de México
Redacción
-A +A

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifestaron esta mañana afuera de Palacio Nacional ante la falta de recursos por recortes y austeridad. 

Alma Maldonado, del Departamento de Investigaciones Educativas del organismo, dio cuenta a través de Twitter de la manifestación. Aseguró en su publicación que los especialistas también entregaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para informarle sobre la "grave situación" del centro de estudios. La misiva, de acuerdo con el Departamento de Investigaciones Educativas, cuenta con más de 2 mil 700 firmas. 

"Es la primera manifestación pública que hacemos", indicó la también profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 

En la misma red social el Departamento de Investigaciones Educativas señaló que los científicos del Cinvestav están supervisados y denunciaron las condiciones en las que laboran: "No puede haber uso inapropiado de los recursos. Somos evaluados por muchas instancias".

Artículo
Se unen a la jornada nacional que se realizó en varias ciudades
Protestan en Querétaro contra AMLOProtestan en Querétaro contra AMLO

"Avances contra el dengue", "Vacuna contra la enfermedad de chagas", "Cemento sustentable", "Analgesia efectiva", "Microorganismos benéficos para la agricultura" y "Biofertilizantes: una oportunidad para disminuir el uso de químicos" fueron algunos de los estudios que necesitan apoyo y que fueron mencionados en los carteles de la protesta.

En la carta que los investigadores enviaron al Presidente se indica que en el Cinvestav, considerado uno de los mejores de América Latina y el 109 en el mundo con 632 doctores en ciencias, en los últimos 10 años se ha reducido la inversión en ciencia y tecnología, además que la austeridad republicana está afectando "considerablemente el funcionamiento y la viabilidad de esta institución". 

También señalaron que la institución se ha visto afectada por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la pérdida de Seguro de Gastos Médicos Mayores. Por ello es que entre las peticiones que aparecen en la carta está la restitución del seguro y la exención del Cinvestav de la aplicación de la Ley de Remuneraciones.

También solicitan la autorización para que se mantengan los apoyos a la ciencia de fundaciones privadas, la no aplicación de recortes al presupuesto de la institución y la elaboración de una estructura jurídica adecuada para la institución. 

Artículo
Incierto, futuro de Centros Públicos de Investigación; expertos dicen que se pone en riesgo la seguridad nacional; no hay para gasolina ni para mantenimiento de los equipos
La 4T cruzó la línea roja al cortar gasto a cienciaLa 4T cruzó la línea roja al cortar gasto a ciencia

Comentarios