Investigador de la UNAM promueve innovadora estrategia contra la obesidad

El doctor José Juan Escobar y su equipo en la UNAM crearon una nueva forma para controlar el colesterol, la artritis, los altos triglicéridos y el asma
Investigador de la UNAM promueve innovadora estrategia contra la obesidad
Foto: Captura de pantalla
02/02/2019
01:16
Isis García
-A +A

¿Qué haces cuando el doctor te receta unas pastillas? ¿Eres de quienes olvidan tomarse el medicamento a tiempo y lo haces hasta que te acuerdas, tres o cuatro horas después? O quizá lo suspendes a los dos días porque ya te sientes bien. 

Interrumpir un tratamiento es uno de los hábitos más comunes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que incluso en enfermedades crónicas, como la diabetes, más de 65% de los pacientes no cumplen con las indicaciones de sus médicos.

 “Eso lleva a tener fluctuaciones en el nivel del fármaco en sangre y provoca desde ineficacia terapéutica hasta efectos adversos muy fuertes”, explica el doctor José Juan Escobar Chávez. 

Considerando estos problemas, el químico farmacéutico biólogo de la UNAM y sus alumnos crearon parches que se colocan en la piel y solucionan padecimientos como el alto colesterol,  los triglicéridos, la artritis y el asma. 

Además de combatir estas enfermedades, con este sistema evitan las variaciones del fármaco en la sangre que se producen cada vez que los pacientes olvidan o suspenden la toma de un medicamento, mejorando su efectividad. 

“Mi madre es hipertensa, y por carga genética mi familia y yo tenemos cierta predisposición a tener colesterol y triglicéridos elevados. Es una de las motivaciones más importantes para mí. Todos conocemos amigos o familiares que son hipertensos, obesos o tienen colesterol. Inclusive varios tienen todos estos padecimientos en conjunto”, explica.

El doctor comenta que “los ancianos actuales y los del futuro desafortunadamente tendrán padecimientos múltiples como diabetes, hipertensión o  colesterol. Estaremos involucrados en politerapias”, es decir,  que las personas tendrán varias enfermedades para las que deberán usar distintos antibióticos. 

 

 

bft

Comentarios