Firman alianza UTEQ y Clúster Energético

Universidad presidirá Comité de Capital Humano
Firman alianza UTEQ y Clúster Energético
Foto: Especial
04/05/2019
08:20
Redacción Querétaro
-A +A

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) presidirá el Comité de Capital Humano del Clúster Energético de Querétaro.

El rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez enfatizó que para la universidad será un gran compromiso, pero, sobre todo, un interés muy fuerte por entrar a este tema.

“Tenemos que hacer una gran sinergia en el estado de Querétaro para que aceleremos el paso del tema energético (…), es emergente para ciudades como esta y toda la zona metropolitana. Tenemos que ir diversificando la forma de uso de la energía”, señaló.

Comentó la fortuna de que en la institución exista una división ambiental donde se imparten carreras de este rubro, por lo que la escuela tiene el interés de colaborar en esta alianza.

Artículo
La razón: dinamismo industrial y la llegada de más habitantes, detalla
Aumenta la demanda de energía en el Bajío: CFEAumenta la demanda de energía en el Bajío: CFE

Compartió que hacen un diagnóstico de capacidades con un enfoque de Industria 4.0, bajo la metodología llamada Mapa de Ruta, tratando de visualizar las áreas de oportunidad para verlo como un ecosistema.

“El gobernador ha lanzado una estrategia muy importante con cuatro estados, ya se ha estado ventilando la posibilidad de diagnóstico bajo este mismo modelo (…) Si nosotros lográramos integrarnos como un ecosistema y hacer tiros de precisión creo que están todas las condiciones dadas para hacer un proyecto aquí en el estado con respecto al clúster”, dijo.

El Clúster Energético en Querétaro nace en agosto de 2018 y está integrado por seis empresas: CIPSA Electrificaciones, EXOLAR Energía, LICORE, Eficiencia Energética, Sorelec y BGBG; y cuatro instituciones educativas: Universidad Mondragón, Instituto Tecnológico de Querétaro, Universidad Tecnológica de San Juan del Río, y la Universidad Tecnológica de Querétaro; así como dos centros de investigación: CIDETEQ y CIDESI.

 

Comentarios