Finalmente, el ajo no es tan milagroso

Desde hace cientos de años el ajo ha estado rodeado de diversos mitos respecto a su uso y sus beneficios
Desde hace cientos de años el ajo ha estado rodeado de diversos mitos respecto a su uso y sus beneficios
Foto: Tomada de Twitter @SAGARPA_mx
15/11/2018
02:54
Redacción Querétaro
-A +A

El ajo es un condimento valorado por sus propiedades para mejorar el sabor de los alimentos y beneficiar al cuerpo humano.

Sin embargo, a esta especia se le han otorgado "múltiples beneficios, aunque no todos son ciertos o no están comprobados científicamente", señaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),

Mitos 

  • Ahuyenta a los vampiros. Esto se creía durante la Edad Media, se tenía la idea de que los vampiros buscaban a sus presas por medio del olfato, así que, para evitar la mordedura de los vampiros, las personas untaban en sus cuellos y tórax una pasta de ajo para ocultar su propio olor.
  • Comer un ajo crudo en ayunas ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Según un artículo publicado en la revista The Cochrane Database of Systematic Review, no hay pruebas suficientes para decir que el ajo proporciona una ventaja que reduce el riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular en pacientes diagnosticados con hipertensión.
  • Ayuda a tratar las verrugas de la piel. Esto es completamente falso ya que, además de ser inútil para tratar este problema dermatológico, puede provocar serias quemaduras en la piel.

"Lo cierto es que el consumo de ajo, en determinada dosis y acompañado tanto de una buena alimentación como ejercicio, permitirá mantener una buena salud y evitar enfermedades", apuntó la dependencia.

Tipos de ajo

Existen diversas variedades de ajo y son clasificadas normalmente por su color: blanco, negro, rosado, violeta, morado, colorado y castaño.

ajo_infografia_0.png

El dato científico

Investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO), ubicado en Puebla, comprobaron el uso del ajo y la cebolla como precursores en la síntesis para obtener nanopartículas de plata; estas tienen gran potencial en aplicaciones biomédicas como agente bactericida, fungicida, antiviral o cicatrizante.

 

bft

Comentarios