Cómo te veías antes y ahora, o predecir cómo lucirás de anciano, es parte del atractivo de aplicaciones que son lanzadas al mercado y en redes sociales como Facebook, las cuales atraen a millones de usuarios... quienes terminan regalando sus datos biométricos.

En el caso de FaceApp, que ofrece de manera gratuita un filtro de envejecimiento, Fabio Assolini, analista senior de Kaspersky, encontró que la foto se envía a servidores de la aplicación donde se modifica y se envía al usuario.

"Al utilizar inteligencia artificial para realizar las modificaciones de reconocimiento facial, el propietario de la empresa podría vender esas fotos a empresas de este tipo, y estos datos pueden ser utilizados fácilmente por ciberdelincuentes para falsificar nuestra identidad", explica Assolini.

Por eso es importante tomar en cuenta la privacidad de los datos personales al momento de compartirlos, ya que en muchas ocasiones el usuario aprueba que usen sus datos -en este caso biométricos- al aceptar los términos y condiciones de las apps.

El 54% de los mexicanos no leen las condiciones para el uso de una aplicación antes de descargarla por considerarlas extensas y aburridas, o porque no cree que esto lo perjudique, ignorando la configuración de privacidad.

El reconocimiento facial, así como la biometría, se han utilizado sistemáticamente como formas de autenticación, pero se debe tener cuidado al decidir compartirlos, así como pensar en los riesgos, destaca Kaspersky.

Assolini menciona que compartir información como fotografías o datos biométricos debe considerarse como revelar contraseñas, ya que pueden utilizarse tanto para el bien como para el mal.

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