Expertos alertan por aumento de suicidios en Zacatecas

En los últimos 4 años el estado ha presentado un total de 182 casos; expertos señalan entre las causas la falta de atención a la salud mental y la elevada exposición a las redes sociales, que influyen en la decisión de quitarse la vida
Expertos alertan por aumento de suicidios en Zacatecas
Foto: Archivo. El Universal
23/06/2019
03:00
Notimex
-A +A

El registro de suicidios prendió las alarmas entre los y las expertas de salud mental, debido al aumento exponencial que en el estado ha presentado en los últimos cuatro años, con una sumatoria de 182 casos.

Entre las causas alertan sobre la falta de atención a la salud mental y la elevada exposición de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a las redes sociales, que influyen en la decisión de quitarse la vida, ya que responden a “retos” para demostrar hasta donde son capaces de llegar.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ), los hombres son quienes más se suicidan, pues de los 182 casos registrados en el estado del 2016 a la fecha, 145 correspondieron a ese sexo y sólo 37 a mujeres.

La preocupación de las especialistas fue patentizada en entrevistas exclusivas con Notimex, al ser cuestionadas, por separado, sobre el suicidio de un niño de 11 años y una mujer de 45, ocurridos el 16 y 17 de junio en esta capital, y que conmocionaron a la sociedad zacatecana.

La información proporcionada por la FGJEZ muestra el crecimiento de más de mil 500 por ciento en los suicidios, dado que en el 2016 se registraron cinco; en 2017, aumentó a 67; y en 2018, creció a 77 casos. En lo que va del 2019, ya suman 33. El ahorcamiento es el método más frecuente, con 159 de los 182 que se presentaron.

Al señalar el incremento en el número de suicidios en el estado, la tanatóloga del Hospital General de Zacatecas (HGZ), Elisa Robles, refirió su preocupación por este hecho, pues se acorta la edad en que las personas deciden quitarse la vida.

Como ejemplo, refirió que en el HGZ la paciente más pequeña atendida por intento de suicidio es una niña de cinco años, quien a pesar de no tener conciencia plena de lo que es la muerte, intentó quitarse la vida porque padecía violencia familiar y quería pasar a un estadio de tranquilidad.

Informó que como profesionista, actualmente en el hospital atiende a cinco familias, cada una perdió a uno de sus miembros por suicidio, en edades de 13 a los 19 años, en hechos ocurridos de tres meses a la fecha, de ahí que señalara la complejidad de la problemática.

Desde el año 2012 a la fecha, en Zacatecas la tasa de suicidio en personas de 11 a 24 años de edad aumentó en un 70 por ciento, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad en ese grupo de edad, dijo la entrevistada.

Robles indicó que las redes sociales juegan un papel determinante en los suicidios de menores de edad, ya que se manejan retos para comprobar hasta dónde son capaces de llegar, aseveración con la que coincidieron la psicológica infantil y juvenil, Bertha Medrano, y el director del Centro de Salud Mental, Edmundo López.

Comentarios