Estudiante del Tec desarrolla un chip para detectar cáncer

El prototipo se usa como si fuera un glucómetro
Estudiante del Tec desarrolla un chip para detectar cáncer
Foto: Especial
15/06/2019
07:34
Montserrat Márquez
-A +A

Un estudiante de posgrado del Tec de Monterrey se encuentra desarrollando un chip que puede detectar y separar células cancerígenas en el torrente sanguíneo tomando una muestra como si fuera un glucómetro.

Kalaumari Mayoral Peña, egresado de ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, y de la maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, realiza esta investigación como parte de su proyecto de doctorado en Biotecnología.

Su proyecto es el desarrollo de un chip microfluídico, que trabaja con una muy pequeña muestra de sangre, que se toma de la misma manera que si se usara un glucómetro.

El chip se calcula que tenga un 90% de efectividad, y se enfocará primeramente en detectar el cáncer de mama.

Una característica importante de su dispositivo de diagnóstico es que además de detectar las células cancerígenas permite analizar cada una de ellas de forma individual, lo que se conoce como un análisis unicelular, lo cual resulta muy útil para el diagnóstico. “Hacer un análisis minucioso de las células cancerosas usando nuevas herramientas biotecnológicas permite recabar información valiosa que después nos puede servir para el desarrollo de mejores tratamientos y mejores técnicas de diagnóstico”, señala Kalaumauri.

El investigador hizo mención del avance de las tecnologías que permiten estudiar y analizar cada célula individualmente al progreso que han tenido las cámaras digitales.

“El análisis unicelular es parte de una tendencia hacia el desarrollo de técnicas de diagnóstico más específicas (...) Todavía no tengo un parámetro de efectividad, pero espero que sea de 90% ya en las pruebas con células cancerosas”, enfatiza.

Este tipo tecnologías entran en lo que se conoce como laboratorio en un chip (lab on a chip, en inglés), que consiste en miniaturizar pruebas convencionales de laboratorio para obtener sistemas de análisis o de diagnóstico que miden milímetros o pocos centímetros.

La mayor ventaja de este tipo de dispositivos radica en que son portátiles, requieren poca cantidad de muestra, y pueden realizar distintos análisis de forma sencilla.

El desarrollo del mencionado proyecto de investigación le ha abierto a Kalaumari oportunidades de colaboración con instituciones mexicanas y del extranjero, como en la universidad de Harvard.

“Apliqué a un programa del Tecnológico de Monterrey que tiene en convenio con Harvard y me aceptaron en el Brigham and Women's Hospital de Harvard Medical School”, señala el investigador mexicano.

La finalidad de dicho programa es permitir que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey puedan realizar estancias de investigación de seis meses a un año.

 

Comentarios