¿Es necesario hacer 5 comidas al día?

Comer varias veces al día ayuda a potenciar el metabolismo
¿Es necesario hacer 5 comidas al día?
Foto: Pixabay
14/07/2019
01:12
CDMX
Roberto Jiménez
-A +A

¿Cuántas veces comes al día? Es muy común que los expertos en nutrición recomienden realizar entre 3 y 5 comidas al día, pero ¿qué tan benéficio es esto para el cuerpo?

Muchos expertos en el tema aseguran que comer 5 veces al día tu cuerpo no sufrirá de hambre y no subirás de peso.

Un estudio publicado por la American Academy of Pediatrics (AAP) en el que se analizaron a 18 mil 849 participantes (de 2 a 19 años de edad) reveló que la categoría más alta de frecuencia de alimentación, en comparación con la más baja, se asoció con un efecto beneficioso con respecto al estado del peso corporal en niños y adolescentes.

Es decir que a mayor número de comidas saludables, menor peso corporal en los participantes.

Artículo
Con el consumo de más de 100 mililitros por día de bebidas azucaradas aumenta un 18% el riesgo de cáncer en general
Consumir diario un jugo de fruta aumenta el riesgo de padecer cáncerConsumir diario un jugo de fruta aumenta el riesgo de padecer cáncer

De acuerdo con el sitio del Bien Comer de la experta en nutrición Fernanda Alvarado, comer varias veces al día aumenta tu metabolismo ya que cada que comes tu cuerpo gasta energía en hacer la digestión, a esto se le llama efecto térmico de los alimentos, pero es importante señalarte que eso solo es un gasto energético mínimo (10% de la ingesta total de calorías).

Y en este sentido, la experta señala que las personas que hacen solo tres comidas por día, tienen mejor control sobre la glucosa, la saciedad y el apetito, que quienes comen más de 3 veces al día.

Por último, la nutrióloga, considera que no se pueden hacer recomendaciones generales al respecto, ya que hay personas a las cuales sí les favorece las 5 comidas al día, por ejemplo a un adolescente, a un deportista o a una mujer lactando.

Pero hay muchas otras personas que no les favorece comer más de 3 comidas, como es el caso de personas sedentarias o las personas que tienen resistencia a la insulina.

Lo recomendable es que hagas tres comidas fuertes y si vas a incluir snacks entre ellas, te asegures de que sean frutas, semillas o verduras.

Comentarios