El Premio Nacional de Ciencias 2018 ya tiene ganadores

Los ganadores son Carlos Alberto Aguilar Salinas, Mónica Clapp Jiménez, Ricardo Chicurel y Leticia Torres
El Premio Nacional de Ciencias 2018 ya tiene ganadores
Foto: Archivo
26/10/2018
02:46
Redacción
-A +A

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2018, en los dos campos en que se entrega este galardón: Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y Tecnología, Innovación y Diseño.

El Premio Nacional de Ciencias constituye el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de la República a mexicanos por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.

En la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales la distinción fue para Carlos Alberto Aguilar Salinas, quien es egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, por sus aportaciones en la investigación de enfermedades metabólicas.

Su investigación se ha enfocado en atender enfermedades de importancia nacional como la diabetes mellitus y las dislipidemias.

En la misma categoría se premió además a Mónica Alicia Clapp Jiménez, por su contribución en los campos de ecuaciones diferenciales parciales no lineales.

Artículo
Jesús Abraham Maya Pedraza obtuvo el reconocimiento por“Popotépetl”, proyecto que consiste en elaborar popotes a partir de algas
Queretano gana Premio Nacional de la JuventudQueretano gana Premio Nacional de la Juventud

La doctora en matemáticas por la Universidad de Heidelberg (Alemania) y catedrática en la UNAM también ha destacado por su estudio en los métodos variacionales y topológicos en análisis no lineal, así como en la topología algebraica.

Mientras que en la categoría Tecnología, Innovación y Diseño el premio fue concedido a Ricardo Chicurel Uziel, quien es miembro emérito de la Academia Nacional de Ingeniería.

Chicurel Uziel es pionero en los campos del área de mecánica teórica y aplicada; fue galardonado por la formación de grupos de investigación y tecnólogos y por el registro de patentes y su transferencia al sector industrial.

En esa categoría también se reconoció a Leticia Myriam Torres Guerra por su contribución al desarrollo y la innovación tecnológica en el campo de los materiales cerámicos, y por vincular la academia con la industria empresarial con la creación de grupos de investigación.

El Consejo de Premiación es presidido por el secretario de Educación Pública e integrado por los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; y un representante de El Colegio Nacional.

 

arq

Comentarios