El frío detona los casos de alergias y asma

Estornudos repetitivos, obstrucción nasal, flujo abundante de mucosidad y comezón en ojos y garganta, entre los principales síntomas, advierten especialista del IMSS
Canseco Raymundo subrayó que son diversas las causas que provocan alergia, entre ellas las genéticas, pues impacta más a hijos primogénitos
Foto: Tomada de Twitter @TuIMSS
17/11/2018
02:35
Redacción Querétaro
-A +A

Durante la temporada de frío, aumentan los casos de pacientes con alergias y con asma adviritó  María del Rosario Canseco Raymundo, jefa del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

La especialista señaló que la población debe estar alerta ante los principales síntomas de las alergias, que pueden ser un antecedente del asma, como: "estornudos repetitivos, obstrucción nasal, flujo abundante de mucosidad y comezón en ojos, oídos y garganta".

Aseguró que también en esta temporada hay un incremento cercano al 20 por ciento de pacientes con rinitis alérgica, es decir, "que tienen alguna reacción alérgica en la mucosa nasal y que desarrollan asma".

Canseco Raymundo subrayó que son diversas las causas que provocan alergia, entre ellas las genéticas, pues impacta más a hijos primogénitos y a personas con antecedentes de padres o familiares que las padecen; también por contaminación ambiental, pasar gran parte del día o vivir en espacios pequeños, sufrir infecciones de vías respiratorias, de tipo viral o catarro de manera frecuente y, la más común en nuestro país, al ácaro del polvo, organismos microscópicos que viven en el polvo acumulado.

La enfermedad

El asma se caracteriza por la inflamación crónica de los bronquios y por síntomas como falta de aire, sibilancias, dificultad para respirar, opresión de pecho y dolor en tórax o abdomen, explicó la especialista.

La Organización Mundial de la Salud estima que en México alrededor de 8.5 millones de personas tienen asma y en el mundo la cifra va de los 235 a los 300 millones, además de ser un padecimiento que va en aumento, por lo que se prevé que en los próximos 20 años se agreguen 100 millones de personas con este mal.

Artículo
Acupuntura, biodescodificación y homeopatía son algunas de las alternativas medicinales para sanar, desde las emociones, enfermedades tan comunes como el estrés
La otra medicinaLa otra medicina

 

bft 

Comentarios