Descubre qué es rompope y cómo se prepara

El rompope se creó en el convento de Santa Clara, en Puebla durante la época virreinal
Descubre qué es rompope y cómo se prepara
Fotos: Instagram
20/12/2019
01:22
Ciudad de México
Andrea Nabor
-A +A

El rompope o licor de huevo es una bebida alcohólica que se prepara con yemas de huevo, vainilla, almendra molida, leche azúcar, fécula de maíz y licor. Es de color amarillo y consistencia espesa; y se suele consumir después de los alimentos pues es una bebida dulce que va muy bien como digestivo. También se emplea en la elaboración de postres como pasteles, galletas, gelatinas y nieves.  

Se dice que está bebida es originaria de México, en donde se hizo muy popular durante la época virreinal. Pues con la llegada de los frailes franciscanos, quienes fueron los encargados de enseñar la religión, comenzaron a surgir conventos y con ello la gastronomía española y la nativa comenzaron a mezclarse. Es en esta época en la que surgieron muchas de las recetas tradicionales que conocemos hoy en día como los chiles en nogada o el mole. 

Alimentos que ayudan a prevenir la gripe

El rompope también surgió en esa época, se dice que las monjas Clarisas, quienes preparaban deliciosos platillos y bebidas, fueron las creadoras de la receta original del rompope, pues mezclaban los ingredientes básicos con almendra y ron para darle un toque único que le dio la personalidad con la que conocemos hoy en día a esta bebida.

RECETA FÁCIL PARA PREPAR ROMPOPE

INGREDIENTES 

  • 4 tazas de leche entera 
  • 1 taza 250 gramos de azúcar 
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio 
  • 1 barra de canela mexicana 
  • 2 clavos de olor 
  • 12 yemas de huevo 
  • 1/8 de cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de vainilla 
  • 1/2 taza de Ron o Brandy  

PREPARACIÓN  

Mezcla la leche, vainilla, canela, clavos de olor, azúcar, la nuez moscada y la pizca de bicarbonato de sodio en una olla y revuelve bien. Coloca la olla a fuego medio-alto y lleva a ebullición. 

Baja la temperatura y cocina durante unos 8-10 minutos, permitiendo que la leche absorba los sabores de la canela y los clavos. 

Apaga el fuego y retira la olla de la estufa para que se enfríe. 

Mientras la leche se está enfriando, bata las yemas de huevo hasta que estén de color amarillo pálido. Puedes usar la batidora si lo deseas para este paso. 

Vierta lentamente la mezcla de yema de huevo en la leche ya fría y revuelva. Una vez que todo esté completamente incorporado, vuelva a colocar la cacerola en la estufa y enciéndela a fuego medio-alto, revolviendo con frecuencia. Cocina la mezcla, revolviendo con frecuencia para evitar que se cuaje, durante aproximadamente 5-7 minutos, o hasta que la mezcla comience a espesar. 

Retira del fuego y pasa a través de un colador para quitar los palitos de canela y los clavos de olor.

Agrega ron (o brandy) y vainilla, mezcla bien. Vierta en otro recipiente con tapa y déjalo enfriar durante un par de horas y refrigere. El Rompope sabrá mejor si dejas que los sabores se combinen, guárdalo en el refrigerador durante 2 semanas. Aunque puedes consumirlo de inmediato. 

Sirva espolvoreando una pizca de canela molida o nuez moscada. 

Comentarios