Darán capacitación industrial varios expertos alemanes

Vienen por parte de un convenio de la UTEQ con la organización SES
Darán capacitación industrial varios expertos alemanes
Foto: Archivo. El Universal
19/11/2018
06:52
Jorge Cano
-A +A

Expertos industriales de Alemania vendrán a Querétaro en 2019 para dar capacitaciones, gracias a un convenio de colaboración firmado por la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), informó el rector José Carlos Arredondo.

Actualmente se tienen tres expertos confirmados y siete por confirmar, pertenecientes al Servicio de Expertos Mayores de Alemania (SES, por sus siglas en inglés) quienes llegarán a Querétaro en 2019, dijo.

Los especialistas alemanes vendrán a universidades y a industrias queretanas por estancias de tres semanas, para transmitir conocimientos avanzados en energía renovable, ingeniería industrial, calidad en manufactura, electricidad, automatización, entre otros, explicó.

El SES en una organización que agrupa a más de 12 mil especialistas jubilados de Alemania que se inscriben como voluntarios para realizar proyectos estratégicos en países en desarrollo.

Desde el mes de agosto una oficina del SES fue instalada dentro de la UTEQ para coordinar y recibir las solicitudes de intercambios de expertos, refirió Carlos Arredondo.

Artículo
La tendencia va en aumento en Querétaro, detalla cámara de comercio
Canaco: 30% de ventas de agremiados son en línea Canaco: 30% de ventas de agremiados son en línea

La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) y la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), ya han obtenido la aprobación para recibir a tres expertos alemanes, dijo. Sólo la UTEQ ya ha recibido al primer experto, y los otros dos llegarán en 2019, afirmó.

Además, hay siete solicitudes de intercambio de expertos que faltan por dictaminar, pero se espera que la aprobación y el intercambio se concreten para 2019, estimó.

El impacto de los intercambios se dará en toda la comunidad universitaria, además de la industria, dijo. Los expertos alemanes llegarán a las universidades, pero tendrán participación en proyectos de la triple hélice que involucran al gobierno, las empresas y algunas universidades.

El acuerdo se logró luego de la visita de la UTEQ a la feria industrial Hannover Messe en abril de 2018, donde los representantes universitarios se reunieron con cámaras de comercio alemanas y organizaciones de la sociedad civil, relató.

El convenio se logró debido al interés de los empresarios alemanes en fomentar la actualización tecnológica y el desarrollo de personal capacitado para la industria, destacó.

 

arq

Comentarios