Conoce qué alimentos debes evitar consumir durante la cuarentena

Estos alimentos, si se consumen en exceso, pueden contribuir con el avance de infecciones, hinchazón de algunas partes del cuerpo e incluso generar problemas a largo plazo, como la hipertensión. Por ello, principalmente en la cuarentena es mejor evitarlos o moderarlos
Conoce qué alimentos debes evitar consumir durante la cuarentena
Algunos alimentos procesados contienen demasiado sodio / Foto: Pexels
08/04/2020
03:28
Sandra Acevedo
-A +A

El reposo en casa y las circunstancias actuales que trajo consigo la pandemia de Covid-19 provocan la compra y al mismo tiempo la ingesta de alimentos que puede no sean tan necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo, si lo que quieres es prevenir la ganancia de peso así como mantenerte sano, conoce qué alimentos debes moderar o evitar en a cuarentena. 

Los alimentos pueden ser tus aliados durante la contingencia sanitaria, sin embargo, debes conocer cuáles podrían afectarte a largo plazo, aunque puedan ayudarte a salir de un apuro, considera que tu salud es primero. 

Para que hagas las compras necesarias para la cuarentena es importante que descubras qué alimentos no son lo suficientemente nutritivos para tu familia, es por ello que en Menú te lo contamos.

Embutidos

Los embutidos son carnes que han sido procesadas a través de la salazón, curado o fermentación. De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, este tipo de carnes no son las adecuadas para un consumo frecuente porque se ha demostrado que a largo plazo podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon y de mama. 

Asimismo, la experta en nutrición, Fernanda Alvarado comentó que los embutidos no son la mejor opción para pasar la cuarentena debido a que “estos alimentos, son ricos en grasas y sodio, es por ello que pueden ocasionar hinchazón en el cuerpo”.  

Bebidas azucaradas

En este grupo de bebidas entran los refrescos, jugos de frutas y néctares, ya que las cantidades de azúcar que contienen pueden pasar el límite de calorías que requiere el organismo, según la especialista en nutrición “como máximo se deben consumir 25 gramos de azúcar, es decir 5 cucharaditas al día”, con esto, la nutrióloga comenta que lo ideal es el consumo frecuente de agua siemple.

Aunque los jugos de frutas, sean considerados como “nutritivos”, Fernanda Alvarado declaró que estos líquidos poseen azúcares libres que pueden ser dañinos para la salud. Además la OMS recomienda la reducción del consumo de estas bebidas para prevenir la obesidad y la diabetes. 

Carnes rojas 

Fernanda Alvarado también sugiere la reducción del consumo de carnes rojas, debido a que la cantidad que debe comer el ser humano es de 300 gr por semana para prevenir el desarrollo de cáncer de colon. Existen estudios realizados por la OMS, donde declaran que este tipo de carnes son capaces de generar problemas de salud graves en el organismo. 

Fernanda recomienda sustituir la carnes por pollo, huevo, pescado y alimentos de origen vegetal como leguminosas.

Enlatados 

Actualmente este tipo de alimentos son los que más se consideran en las compras de provisiones, sin embargo, pueden contener cantidades altas de sodio que perjudican a personas con hipertensión arterial o diabetes. Para eliminar parte del sodio que continen estos productos es necesario drenarlos y enjuagar el alimento para eliminar la salmuera. 

De acuerdo con Fernanda Alvarado, los alimentos enlatados elevan el riesgo de aumentar infecciones que el organismo ya tenga, provocando que se vuelvan más delicadas. Para hacer compras inteligentes, la experta recomienda revisar las etiquetas de las latas y consumir los productos que no superen 1 mg de producto por kilocaloría.

Cereales de caja

Los cereales que vienen en presentaciones de caja con una diversidad de sabores y colores son considerados como un alimento rico en azúcar y sodio, de acuerdo con información proporcionada por la experta en nutrición, “además de que nutren poco, pueden producir hinchazón. Aunque tengan fibra, es poco el beneficio que aportan al organismo”. 

Si quieres sustituir estos cereales, la experta recomienda optar por granos enteros de avena combinados con trozos de fruta fresca, otro consejo es el consumo de hojuelas de maíz, arroz, quinua o palomitas de maíz.

Botanas y alimentos con demasiada azúcar

También nombrados como alimentos de alta densidad calórica suelen ser consumidos durante temporadas de reposo al ser de fácil acceso, sin embargo pueden perjudicar la salud, la experta en nutrición expresa que las papas, cacahuates japoneses, pastelitos y galletas pueden tener un exceso de grasas, sodio y azúcar. 

Si consumes frecuentemente este tipo de alimentos, por la falta de movimiento durante la cuarentena, pueden desencadenar obesidad e hinchazón, a largo plazo incluso generan la aparición de enfermedades como diabetes e hipertensión. En su lugar, la nutriologa recomienda preparar bocadillos con harina de avena o el consumo de semillas en estado natural como colación.

Aderezos y salsas

No se debe abusar con el consumo de aderezos y salsas procesadas que se usan para condimentar las comidas, si este tipo de alimentos están a tu alcance, trata de no agregar más de la cuenta ya que son productos ricos en sodio.

Comentarios