"Conacyt, sin proyecto claro para universidades": Rectora

No hay fondos para investigación ni vinculación, dice
"Conacyt, sin proyecto claro para universidades": Rectora
Foto: Especial
31/05/2019
08:05
Zulema López
-A +A

No existe un proyecto claro de Conacyt para apoyar a las universidades públicas del país, lo que contrasta con los altos recursos que, se informó, dicho organismo destinó para su servicio de comedor, declaró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

La académica consideró como un exceso el gasto que se realiza en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en este tema, pues se trata de una actividad que no debería replicarse, sin importar que ya existiera en otras administraciones anteriores.

“Desconozco la implicación del tema del comedor, tengo entendido que esta es una acción que se llevaba también con anterioridad, y el tema del impacto presupuestal no te lo podría decir.

“Lo que me parece es que, como en cualquier institución, sobre todo, instituciones de gobierno, el servicio de comedor es importante, pero usualmente lo pagamos los usuarios, no es un servicio gratuito, no tiene por qué ser gratuito”, señaló.

La falta de definición de Conacyt afecta a la UAQ, pues alrededor de 40 % de los recursos universitarios que provienen de forma externa llegan tras concursar en las diferentes instancias de vinculación y extensión, entre ellas el organismo encargado de la ciencia.

“Desde el año pasado ya hemos visto un golpe fuertísimo ahí, además de que las bolsas concursables federales, los fondos federales han estado en ceros también, desde el año pasado.

“No hay fondos para las universidades, ni para llevar a cabo investigación y vinculación, ni para llevar a cabo las acciones sustantivas”, señaló García Gasca.

Ahondó que Conacyt se limitó a abrir el “repechaje” para proyectos de ciencia básica y, recientemente, una convocatoria.

“Abrieron, recientemente la convocatoria de laboratorios nacionales con un tiempo límite de tantitos días, con una bolsa muy bajita, y parece ser que es la última convocatoria en este sentido. No han abierto más convocatorias, no se ha observado ningún movimiento”, señaló la rectora.

La actitud de Conacyt preocupa a los investigadores del país, pues ven que sus proyectos se desplomarán ante la falta de recursos para sostenerlos.

“Me parece que no hay un plan claro por parte de Conacyt, lo tengo que decir, lamentablemente, y esperemos que esto pueda mejorar ya en lo inmediato, no podemos esperar mucho más.

“No sabemos bien cuál va a ser la estrategia, el eje rector”, remarcó García Gasca.

 

Artículo
Beatriz Soto, con apoyo de más de 100 voluntarios, mantiene viva la iniciativa de llevar literatura a los niños y ahora también visitan hospitales
Biblioteca Infantil de la UAQ cumple 9 añosBiblioteca Infantil de la UAQ cumple 9 años

Comentarios