Cómo tener más espacio en la memoria de la computadora

En la memoria caché se almacenan cientos de datos que pueden saturar a la computadora
Cómo tener más espacio en la memoria de la computadora
Foto: Pixabay
01/09/2019
04:08
CDMX
Alejandro Wong García
-A +A

La capacidad de memoria en una computadora es una de las características más importantes en las que debemos fijarnos al momento de adquirir una, ya que, todo lo que descargamos del mundo web, todos los datos de las páginas que realizamos, requieren de un espacio digital para ser almacenados.

Gracias a la Web 3.0, se logró una interacción y retroalimentación entre usuarios y servidores, lo que permitió la posibilidad de bajar de la internet fotografías, videos, documentos, canciones, que terminan con la capacidad de memoria de nuestros equipos.

Cuando esto sucede, lo más común que solemos hacer es adquirir una memoria externa, o expandir nuestras capacidades a través de los servicios de la nuve que tienen distintas empresas de software como Mac o Windows. Las memorias externas tienen cada vez más capacidad y son cada vez más pequeñas, lo que les hace cada vez más accesibles y confiables, pero hay formas de optimizar la capacidad de nuestra computadora sin necesidad de utilizar herramientas externas.

cache.jpg

Lo primero que hay que hacer, recomiendan expertos de Microsoft, es identificar la fuente del problema. Accediendo a la configuración de nuestro equipo, específicamente en la parte que dice Espacio de Disco, podremos ver dónde hay una mayor acumulación de archivos inútiles. La mayoría de estos pueden estar alojados en la carpeta de reciclaje, a donde van todos los archivos borrados; esta tiene que ser vaciada de forma manual cada cierto tiempo.

La memoria Caché o cookies, como se conoce, son los datos que se acumulan en el equipo cada vez que navegamos o realizamos una búsqueda en Internet, y suelen pasar desapercibidos por desconocimiento. Cuando llevan mucho tiempo acumulándose, al hardware le cuesta procesar la información, lo que alentiza sus funciones. Debido a esto, es recomendable borrar esos datos al menos una vez al mes. Al hacerlo, veremos como mejor el equipo y se libera mucha memoria.

codi.jpg

Las aplicaciones que descargamos también ocupan grandes cantidades de memoria, por eso hay que entrar en la tienda, ya sea de Windows o de Mac, y revisar las especificaciones de la app que pretendemos bajar. Si nuestro equipo tiene poca memoria y la aplicación es muy pesada, entonces tal vez es mejor utilizar la versión web de esta, que absorberá una menor cantidad de datos y no comprometerá la capacidad del equipo.

Una opción que facilita mucho este trabajo y es posible encontrarlos tanto en Mac como PC, es el asistente de limpieza. Esta identifica archivos que no hayan sido utilizados recientemente, o que considera innecesarios, y los borra automáticamente. En PC se puede acceder a esta opción buscando en el panel de control la herramienta Liberar Espacio. En Mac, podemos hallarla en la pestaña que dice Gestionar Almacenamiento, dentro de la pestaña que dice Sobre Esta Mac.

computad.jpg

Mantener limpio nuestro equipo no requiere mucho trabajo, y ayuda a darle la mayor cantidad de vida posible, además de permitirle trabajar al máximo de su capacidad. La computadora que utilizamos se han vuelto parte fundamental de nuestro desarrollo profesional y social, lo que significa que debemos darle mantenimiento sistemáticamente.

Comentarios