Col morada ayuda a prevenir el alzhéimer

La acumulación de la proteína beta almiloide está fuertemente asociada la enfermedad de Alzheimer
Col morada ayuda a prevenir el alzhéimer
Foto: Especial
22/07/2019
01:25
Redacción. Ciudad de México
-A +A

El consumo de col morada podría ayudar a reducir el riesgo de padecer alzhéimer, de acuerdo con información de un artículo sobre las propiedades de este alimento realizado por el Departamento de Agricultura de Carolina del Norte y Servicios al Consumidor.

Según explica el artículo, la col aporta una gran cantidad de unos antioxidantes específicos llamados polifenoles, los cuales pueden proteger al cerebro contra los daños causados por la proteína beta amiloide.

El aumento o la acumulaicón de esta proteína está fuertemente asociada con la enfermedad de Alzheimer por lo que el consumo de un alimento que brinda protección contra ella minimiza el riesgo de desarrollar la enfermedad. 

De acuerdo con información del Instituto de Investigación en Biomedicina de Barcelona, por si sola la proteína beta amiloide no causa daño alguno; sin embargo, cuando se presenta en exceso éstas suelen agruparse hasta formar estructuras irregulares que son nocivas para las neuronas. 

Por su parte, los polifenoles, sobre todo el compuesto llamado anthoyanins, que abunda en la col morada, son potentes antioxidantes que evitan algunas de las reacciones químicas que producen en el organismo los radicales libres. 

Una de las tantas reacciones químicas que ocurren gracias a los radicales tienen como efecto un aumento de la proteína beta amiloide en el cerebro, lo que a su vez incrementa el riesgo de desarrollar este padecimiento neuronal. 

Tal información proviene del estudio Estrategias de investigación para el tratamiento de Alzheimer con antioxidantes polifenólicos, el cual recomienda el consumo regular de alimentos que aporten este tipo de antioxidante. 

Además de este beneficio, la col también ha demostrado ser buena para prevenir males gastrointestinales como las úlceras pépticas, prevenir la aparición de cáncer de mama y también brinda protección al organismo contra el efecto de los radicales libres.  

 

Comentarios