Busca UNAM crear base de datos contra enfermedades

Con información genética detectaría desarrollo de padecimientos, indica
Busca UNAM crear base de datos contra enfermedades
Foto: Archivo. El Universal
18/05/2019
08:48
Zulema López
-A +A

La UNAM busca generar un banco de datos que permita entender el desarrollo de enfermedades en el país, a partir de factores genéticos y ambientales, informó Alejandra Medina Rivera, especialista del laboratorio internacional de investigación sobre genoma humano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla.

Se aprovechará el Encuentro nacional de nacimientos múltiples, que se desarrollará el próximo julio, en la capital queretana, para formar el Registro Mexicano de Gemelos, el cual servirá para iniciar el banco de datos.

Medina Rivera declaró que en el encuentro a los gemelos se les realizará una encuesta acerca de temas sociales, económicos y de salud. Destacó que es prioritario contar con apoyos como el de la Asociación de Nacimientos Múltiples, ante la carencia de recursos federales a las que se enfrentan quienes realizan investigaciones.

Artículo
Esta medida también aplicará para los museos Universitario de Arte Contemporáneo, Universitario del Chopo, el Eco, Universitario de Ciencias y Artes Roma, y del Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre otros
UNAM suspende actividades este fin de semana por contaminaciónUNAM suspende actividades este fin de semana por contaminación

El Registro Mexicano de Gemelos es un proyecto a largo plazo, por lo que abordará diferentes temáticas. Con las primeras encuestas se pretende detectar factores de diabetes y enfermedades cardiovasculares, pues son padecimientos de alta incidencia en el país.

Los gemelos y los llamados “cuates” tienen gran similitud física, a lo que se suma que se exponen a ambientes similares. Si un gemelo desarrolla padecimientos y el otro no, se pueden detectar cuáles factores genéticos, ambientales e incluso comportamientos provocaron las enfermedades.

“Les vamos a hacer diferentes preguntas como ¿te has enfermado de diabetes?, ¿tus papás se han enfermado?, ¿cómo es] tu estilo de vida?, ¿cuántas horas estás sentado al día?, ¿[tienes]estrés laboral?”. [Son] diferentes preguntas que nos ayudarán a medir. Hay cuestionarios que sirven para determinar qué tan estresada está la gente”.

Con relación a los recursos federales, remarcó que la establece que 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país debería destinarse a la ciencia y la tecnología, pero la realidad es que no se alcanza ni 0.5% para esos rubros.

A lo anterior, se suma la incertidumbre respecto a si los recursos llegarán, pues diferentes investigaciones debieron recibir subsidio en 2018, pero actualmente no se ejercen dichos recursos. “Gente que tenía convenios firmados de ciencia básica el año pasado no ha recibido [los recursos].

“Imagínate que te diga que te llega una carta que indica: ‘Tienes fondos. Tienes un millón y medio de pesos para hacer esto en tres años’. Suena que es mucho, pero en México los reactivos son más caros que en Estados Unidos”.

Comentó que respecto al concurso para un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se publicó en septiembre de 2018, aún no se informa si fue aceptado o rechazado.

Comentarios