Beber jugos y té en exceso podría afectar los riñones

Los jugos naturales y los tés tienen múltiples beneficios, pero ¿cuánto es lo que debemos beber para estar saludables?
Foto: Pexels
05/01/2019
01:59
Redacción. Ciudad de México
-A +A

Pese a los altos niveles de obesidad que se registran en adultos y niños, también hay una tendencia fuerte de comer saludable, buscar las mejores opciones de alimentación y regresar a lo básico: la comida natural. Sin embargo, la obsesión por beber en exceso jugos naturales y tés podría no ser tan buena idea.

De acuerdo con la National Kidney Fundation, las dietas basadas en jugos naturales y verduras frescas son una buena opción para asegurar la salud cerebrovascular y del cuerpo en general, sin embargo, hacerlo sin un total conocimiento y abusando de ciertas hierbas y alimentospodría ser peligroso, especialmente para los riñones.

"Ciertos nutrientes necesitar ser limitados porque los riñones no pueden filtrarlos del cuerpo de manera efectiva. Un ejemplo es el potasio. La mayoría de las recetas de jugos contienen frutas o verduras que tienen un alto contenido de potasio: naranjas, plátanos, mangos, fresas, espinacas y tomates o jugo de tomate, por nombrar algunos. Una naranja contiene aproximadamente 240 mg de potasio, pero con jugo, 8 onzas de jugo de naranja contiene aproximadamente 500 mg de potasio", cita la fuente.

Artículo
Este pescado aporta energía, estabiliza el sistema nervioso central, fortalece el sistema inmune, entre otras ventajas
Bacalao a la vizcanía, un plato decembrino con muchas bondades Bacalao a la vizcanía, un plato decembrino con muchas bondades

Especialmente las personas que padecen o atraviesan por un problema renal, beber en exceso jugos naturales y tés podría ser contrapruducente. Pero ¿qué pasa con el té? Si se bebe más de lo recomendado, aproximadamente 1 o 2 tazas al día, los niveles de oxalato también podrían dañar los riñones, especialmente si se trata de té negro.

"El té negro es una fuente rica de oxalato, que contiene de 50 a 100 mg por 100 ml, un nivel similar o superior al de muchos alimentos que se consideran ricos en oxalato. Alrededor del 84% del té que se consume en los Estados Unidos es té negro. Con 16 tazas de té al día, el consumo diario de oxalato del paciente fue de más de 1500 mg", reportó en un documento The New England Journal of Medicine.

"Muchas verduras de color verde oscuro, como la espinaca y la col rizada, proporcionan una gran cantidad de vitamina K que ayuda a que la sangre se coagule. Para un paciente de diálisis o una persona que toma anticoagulantes, una ingesta dietética alta de vitamina K puede aumentar la coagulación de la sangre", señala National Kidney Foundation.

Entonces, ¿cuál cantidad es la adecuada? Los especialistas recomiendan primero verificar con el médico o dietista de cabecera que no se padece algún mal que deba ser atendido, considerar que los jugos naturales no deben suplantar los alimentos o la fruta entera y disfrutar los tés de una a dos tazas diarias.

bft

Comentarios