5 alimentos que pueden ser falsificados

Los alimentos falsificados son alterados para cubrir los defectos de sus materias primas
5 alimentos que pueden ser falsificados
Estos alimentos falsificados pueden poner en riesgo tu salud / Foto: Pixabay
24/08/2019
01:44
CDMX
Roberto Jiménez
-A +A

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), un alimento falsificado es cuando, su naturaleza y composición no corresponden a aquéllas con que se etiqueta, anuncia, expenda o haya sufrido tratamiento que disimula su alteración, se encubran defectos en su proceso o en la calidad sanitaria de las materias primas utilizadas.
Aquí algunos ejemplos:

Jugos de frutas envasados

De acuerdo con El Poder Del Consumidor, solo tienen un 10% de sólidos de fruta; y algunos, ese 10% lo reemplazan con sólidos de azúcares de fruta.

A manera de recomendación El Poder Del Consumidor, añade que es mejor un jugo obtenido de las frutas que un jugo envasado de marca ya que este último es alterado con diversas sustancias.

Aceite de oliva

De acuerdo con el Doctor Mercola, entre el 60 y 90% de los aceites de oliva que puedes encontrar en los supermercados y comer en restaurantes de los Estados Unidos, están adulterados. Se mezclan con aceites vegetales como el de girasol o cacahuate.

Incluso, señala, que a menudo el aceite de oliva “extra virgen” puede ser diluido con otros aceites menos costosos como el aceite de avellana, el de soya, el de maíz, el de palma, semilla de uva o de nuez.

aceite.jpg

Miel 

De acuerdo con un estudio realizado por El Poder Del Consumidor, el tipo de falsificaición más común, es por medio de jarabes químicamente similares a la miel. O cuando hay un elevado contenido de sacarosa puede ser un indicio de miel adulterada.

Café

La COFEPRIS señala que la falsificación se puede dar, adicionando elementos como la tierra, aserrín u otros ingredientes que molidos tienen una textura similar al café.

Pescado 

Es un alimento muy bondadoso para la alimentación y aporta muchos beneficios a la salud. Pero de acuerdo con OCEANA MÉXICO, hay un 16.5% de sustitución de especies en los supermecados, un 36.5% en las pescaderías y un 33.5% en los restaurantes.

Las especies más falsificadas son el marlin, con un 95% este pescado es sustituido la mayoría de las veces por el atún; en segundo lugar esta la sierra con un 89% de sustitución, este es utilizado para ceviche pero generalmente te dan otro de igual precio y sabor similar.

pescado-.jpg

Para evitar que esto te ocurra asegúrate de revisar las etiquetas de los productos y comprar en establecimientos certificados y de confianza.

Comentarios