Sigue las votaciones en tiempo real

Con estas herramientas podrás desde ubicar tu casilla, hasta proteger el conteo de votos en tu entidad
Sigue las votaciones en tiempo real
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
29/06/2018
11:17
Ariadna Cruz
-A +A

Este de julio más de 89 millones de mexicanos acudirán a las casillas para elegir a los próximos representantes de más de tres mil 400 cargos públicos en 30 de los 32 estados, además del próximo Presidente de la República.

Para que sepas en dónde votar y sigas en tiempo real los resultados de la contienda electoral, te compartimos sitios y aplicaciones que brindarán información de manera oportuna.

INE

La aplicación móvil y el sitio de internet del Instituto Nacional Electoral (INE) te permiten consultar la ubicación de tu casilla electoral en donde tendrás que votar. Disponible de manera gratuita, la app también muestra información sobre quiénes son los funcionarios de casilla. Además podrás verificar si tu credencial para votar tiene validez como identificación oficial y te autoriza a votar estas elecciones. Por otra parte, permite acceder al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La aplicación del INE está disponible para iOS Android.

PREP

El PREP es el medio oficial a través del cual el INE mantendrá actualizada a la ciudadanía sobre el comportamiento de las votaciones a partir de la digitalización y publicación de las actas de cada casilla. El sistema comenzará a mostrar información desde las 20:00 horas del primero de julio y concluirá operaciones el 2 de julio.

Los primeros resultados se basan en el conteo rápido, un ejercicio estadístico que, a partir de una muestra de casillas, permite conocer las tendencias de votación tan solo unas horas después de que termine la elección, aunque ello no quiere decir que sean los resultados definitivos que serán dados a conocer el 4 de julio.

Sigue los resultados en: portal.ine.mx

Observación Que Sí Cuente

Esta app dará a conocer los resultados preliminares de las elecciones a través del despliegue de 15 mil 500 ciudadanos que vigilarán el comportamiento matemático; la distribución geográfica de los votantes; y tomarán fotos de las “sábanas” con los resultados. Cuenta con la participación de las universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano y el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria.

Los datos serán analizados por el Departamento de Física Matemáticas de la Universidad Iberoamericana y estarán enfocados principalmente en la elección presidencial.

La app está disponible para dispositivos iOS Android.

Google

Desde el inicio de las campañas, Google se comprometió a brindar datos confiables para contribuir a un voto informado, por ejemplo, destacando en su sección de noticias contenido relevante del proceso electoral. Ahora, a través de las opciones “Dónde Votar”, “Voto Informado” y “Candidatos” dirigirá al usuario al portal del INE. Asimismo Google mostrará los resultados del PREP.

Artículo
Es una muestra más de la transparencia, asegura
Realiza IEEQ último simulacro del PREP Realiza IEEQ último simulacro del PREP

Además, Google Maps facilitará la ubicación de las casillas. Para activar esta función los usuarios deben ingresar información como su entidad electoral y número de sección. Ambos datos se encuentran en la credencial para votar. Una vez registrados se muestra la casilla así como la mejor ruta para llegar hasta ella.

EMI

El bot EMI, creado en el laboratorio universitario UNAM Mobile, brinda información sobre los candidatos y sus propuestas y, el próximo primero julio, también detectará tendencias. A partir de las interacciones que recibe puede predecir la postura electoral de los ciudadanos y hacer una predicción del posible ganador. El primero de julio EMI replicará en tiempo real el PREP y podrá recibir fotografías de las mantas que se colocan en las casillas cuando finaliza la elección.

Está disponible a través de Facebook Messenger y el sitio web preguntaleaemi.com

Tu voto cuenta

Es una app móvil que busca proteger la integridad del voto al guardar, de manera segura, una base de datos con los resultados de las votaciones. La herramienta aplicará un cifrado a cada dato recopilado por los ciudadanos y guardará un registro en una red segura con Blockchain, por lo que la información no podrá ser modificada. Este sistema no almacena ningún dato personal de los usuarios, solo información como la ubicación de la casilla y la imagen de la manta con los resultados finales del conteo el día de la elección.

La aplicación está disponible para equipos Android y es gratuita.

mdgm

Comentarios